El volumen ha sido coordinado este año por el arquitecto e historiador setabense Pablo Camarasa.
La Casa de Cultura ha acogido este martes la presentación del libro de la Fira 2023, el cual ha sido coordinado por el arquitecto e historiador setabense Pablo Camarasa. También han estado presentes el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, la regidora de Fira Maria Beltrán y la Reina de la Fira Reyes Camarasa.
Tal y como ha explicado su coordinador en la presentación, el libro de la Fira 2023 gira alrededor del color. «La feria habla de nuestra ciudad, de nuestra historia, de nuestra sociedad y de las personas que vienen y van. Habla del calor, de la naturaleza que nos rodea, del lugar donde estamos y de nuestro tiempo. Cada cual puede identificarla con un color, o con una gama cromática, en función de sus propias experiencias, tal y como ocurre con los colores», asegura Pablo Camarasa.
Así, entre las páginas del volumen, se esconden textos que hablan sobre la Fira, sobre la actual y la pasada, pero también sobre historia de Xàtiva, sobre nuestra geografía y nuestro patrimonio. Los lectores podrán encontrar textos del cronista de la ciudad de València Vicent Baydal, de la setabense ganadora del premio Lletraferit 2022 Purificació Mascarell; de Alba Fluixà, poeta y artista plástica ganadora del XIII Premio de Poesía Ibn Hafaja; del que fue vicepresidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Josep Palomero; o de Neus Castellano, directora de la Biblioteca Gabriel García Márquez en el distrito de San Martín de Barcelona.
También han participado en este trabajo Artemi Cerdà, Francisco Saneugenio, Estefania Ferrer del Río y Óscar Calvé, los cuatro vinculados a la Universitat de València, así como el Grupo de Investigación del Color en la Arquitectura (GICA) de la Universitat de València; la musicóloga Nieves María Pelejero y la músico de cámara de la Orquesta de Navarra Leticia Camarasa; el estudio de arquitectura Vetges tu i Mediterrània y el arquitecto Alejandro Amat; el técnico del Archivo municipal Sergio Rubio, los docentes Laura Quiralte, Òscar Álvarez y Joan Amorós, la ceramista Mercedes González, la profesora de historia Isabel Martínez Salas; Enric Vila, miembro de la Colla de dolçainers; la presidenta del Consell de la Joventut de Xàtiva, Alexandra Boluda, y Rafa Sendra.
La organización de los artículos responde, precisamente, a la vinculación de la temática que tratan con distintas tonalidades. Así, los amarillos se asocian a la historia; los rojos a la sociedad; los morados a la creación literaria y experiencias y los verdes al medio ambiente. Varias tonalidades intermedias como los naranjas abordan temas como el patrimonio; los violetas están reservados al feminismo y los marrones son para el urbanismo. Todos juntos conforman un círculo cromático que busca llegar a un ancho espectro de color para representar a Xàtiva y a su Fira.
La regidora de Fira, Maria Beltrán, ha indicado que «el libro de la Fira es historia viva de nuestra ciudad, y por eso es tan importando la cita de esta tarde. Pablo Camarasa ha hecho un trabajo impecable, y por eso quiero agradecerle su trabajo tanto a él como todos los colaboradores y colaboradoras que han participado».