El Consejo de Niñas y Niños de Xàtiva traslada al equipo de gobierno sus propuestas para un ocio más saludable

Destacan el ejemplo del Parque de la Glorieta, que cuenta con un aspecto muy llamativo, actualizado y seguro para la infancia

 El Consejo de Niños y Niñas de Xàtiva se reunió ayer, miércoles 19 de junio, y trasladó al equipo de gobierno sus propuestas para un ocio más saludable. Han destacado el ejemplo de la Glorieta, la Ciudad del Deporte y la Biblioteca.

Durante los últimos cinco meses, el grupo formado por representantes de quinto y sexto de primaria de los colegios del municipio ha trabajado sobre algunas cosas que les preocupan. A través de un proceso de investigación y un diálogo posterior, los niños y niñas decidieron que el tema a trabajar sería “el uso de los espacios públicos desde la perspectiva del tiempo libre saludable”. A partir de la selección del tema, hicieron un proceso de investigación y después realizaron un proceso de consulta en sus colegios para conocer la opinión del resto de niños y niñas del municipio. Finalmente, celebraron una fiesta de pijamas para evidenciar qué tipo de ocio hay en Xàtiva y pasar un fin de semana de convivencia.

Entre las preocupaciones que han destacado hay la de disfrutar del tiempo libre en compañía de las amistades y sin la supervisión adulta, y la voluntad de pasar tiempo libre en la calle realizando actividades que promuevan hábitos de vida saludables, es decir, estar en contacto con la naturaleza, hacer deporte y reducir el uso de dispositivos electrónicos.

Entre las propuestas que han trasladado al equipo de gobierno destaca la de seguir el ejemplo de la Glorieta, un modelo de parque que les gusta por su seguridad hacia la infancia, por su aspecto llamativo y actualizado, y donde se hace un uso adecuado de sus instalaciones. También han propuesto que se habiliten más espacios para poder jugar libremente y que se trabaje la concienciación ciudadana con la limpieza común.

«Desde la concejalía de participación estamos muy contentos del desarrollo del Consejo de niños y niñas a lo largo de este curso. Los niños y niñas de Xàtiva han demostrado ser personas con capacidad para analizar, implicarse y trabajar en positivo en la mejora de nuestra ciudad», ha expresado Hèctor Cuenca, regidor de Participación Ciudadana. Y ha añadido: «Estamos convencidos que con iniciativas como esta contribuimos en la educación en democracia y ciudadanía de generaciones presentes y futuras, que sean capaces de trabajar conjuntamente por la mejora comunitaria y social de nuestra ciudad».

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA