El conseller de Sanidad anuncia que no se cerrará Medicina Interna ni los centros de salud de Ontinyent durante el verano

Marciano Gómez confirma a Jorge Rodríguez la inversión de 110.000 euros en mejoras en los centros del Barranquet y Sant Rafel

Gómez destaca la “insistencia” del alcalde en la declaración de zona de difícil cobertura para el Hospital, que ya le planteó hace mes y medio


El Conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado este miércoles en Ontinyent que la consellería no cerrará la planta de Medicina Interna del Hospital ni tampoco los centros de salud de la ciudad durante el verano, como si pasó en años anteriores. Así lo confirmaba Gómez al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en la visita que realizaba en la ciudad, para llevar a cabo una reunión de trabajo en la cual también asistían la 1ª teniente de alcalde Natàlia Enguix y la regidora de Sanidad, Paula Soler.

En una atención a los medios de comunicación posterior a la reunión, Gómez explicaba que había anunciado al alcalde la inversión de 110.000 euros en mejoras en los centros de salud del Barranquet y Sant Rafel, y que tomaba nota de la “insistencia” del alcalde en la declaración de zona de difícil cobertura para el Hospital y anuncia que en breve se anunciará la decisión al respeto.

Jorge Rodríguez mostraba el agradecimiento del Gobierno de Ontinyent al consejero “por su claridad y predisposición a atender nuestras peticiones. Estamos agradecidos por el seguimiento que está haciéndose de las obras del Hospital, al que se ha dotado de 6 millones de euros adicionales para equipaciones, y la voluntad de resolver de la mejor manera las carencias de personal durante el verano. Al contrario que otros años, se mantendrá el servicio de atención primaria sin reducción de horarios en los centros de salud, en dos de los cuales además se ha anunciado una inversión de 110.000 euros (50.000 al Barranquet y 60.000 a Sant Rafel). Agradecemos también la predisposición a estudiar en aprecio la petición que le hemos hecho respecto a la declaración zona de difícil cobertura para el Hospital, que esperamos y deseamos que se resuelva de manera favorable”.

El Conseller Marciano Gómez destacaba en primer lugar que los proyectos complementarios que se están ejecutando en el Hospital por valor de 6 millones de euros “esperamos que estén acabados este año”, contándose con dispositivos con un gran impacto en la atención sanitaria como un aparato de resonancia magnética de alto nivel tecnológico.

En cuanto a la problemática de personal para el verano, Gómez apuntaba que la situación en la Comunidad Valenciana “es muy compleja” debido a la “inacción” del Ministerio de Sanidad, “que no ha facilitado la potencial contratación de los 606 residentes con que contamos, y que sumadas en las plazas que tenemos para cubrir, generan un déficit de personal”. Ante esta situación se han tomado medidas como el alargamiento de los periodos vacacionales, incentivos, tutorización para los residentes, movilidad interdepartamental o reajuste de horarios, “de forma que vamos a cubrir los servicios casi como el año pasado”.

“Insistencia” sobre la difícil cobertura

En el caso de Ontinyent “abriremos todas las plantas a excepción de Obstetricia, Cirugía y Otrorrinolaringologia, y solo durante el mes de agosto”, no viéndose por lo tanto afectado el servicio de Medicina Interna ni la atención en los centros de salud, que ni siquiera reducirán horarios. El Conseller de Sanidad destacaba “la insistencia del alcalde en que se atienda lo mejor posible a la ciudadanía con la declaración de espacio de difícil cobertura para Ontinyent”, una acción que el primer edil ya le planteó hace mes y medio. “Queremos que se atienda con calidad a la ciudadanía, tenemos avanzados varios estudios al respeto y en breve anunciaremos cuál va a ser la decisión que vamos a tomar”, avanzaba el conseller.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA