El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent y FISABIO promueven reducir el uso de guantes

  • Esta iniciativa se enmarca en el Día Mundial de la Higiene de Manos que se celebra el 5 de mayo

El área de Innovación de FISABIO en el departamento de salud Xàtiva Ontinyent publica una guía para profesionales sanitarios que promueve una correcta utilización de los guantes con la finalidad de reducir su consumo.

La guía que se presenta a todos los profesionales sanitarios, recuerda que el uso de guantes no sustituye al lavado de manos y hace hincapié en ello explicando al detalle cuándo debemos lavarnos las manos para conseguir una reducción del número de guantes utilizados.

Esta recomendación coincide en tiempo con la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos a la que se ha sumado la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y el Servicio de Medicina Preventiva con la emisión de mensajes sobre la importancia de la higiene de manos y la difusión de esta guía en la intranet profesional del departamento.

La guía busca concienciar a los profesionales sobre un cuso correcto de los guantes y únicamente cuando resulta necesario, recordando también, que una correcta higienización de manos puede ser suficiente en ocasiones.

Es por ello que se ha considerado la importancia de recordar a los profesionales sanitarios los momentos en que se ha de realizar una higiene de manos durante la asistencia directa al paciente, casos en los que se puede prescindir del uso de guantes, contribuyendo a reducir la producción residuos y por tanto también a la reducción de la huella de CO2, en lo que este departamento lleva varios años trabajando.

La guía está al alcance de todos los profesionales del departamento desde su intranet profesional (INFONET) y pueden descargársela en sus dispositivos móviles también a través de códigos QR que se están distribuyendo por todos los servicios y unidades.

Este proyecto de la Fundación FISABIO en el departamento Xàtiva-Ontinyent cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE) y el sello europeo Green Health Innovation HUB, ambos con financiación de los Fondos Europeos.

 

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA