El dispositivo de limpieza de los restos de la Cremà, que contó con 51 operarios, empezó a las 00.30 h y finalizó a las 5.30 h de la madrugada
Las fallas de Xàtiva 2024 acabaron el martes de madrugada con la Cremà de todos los monumentos falleros de la ciudad, concluyendo una semana de exenciones y dispositivos especiales, como el de limpieza, que puso en marcha el Ayuntamiento de Xàtiva y que ha recogido un total de 145.045 kg de residuos sólidos urbanos, una cifra un 1% inferior a la del año 2023.
Para la noche de la Cremà, el dispositivo especial de limpieza empezó a trabajar alrededor de las 00.30 h y finalizó a las 5.30 h de la madrugada. Los operarios recogieron, aproximadamente, unas 170 toneladas de cenizas, que se depositaron en una parcela municipal para su enfriamiento antes de la entrada en planta.
En la limpieza y recogida de los restos de la última noche de fallas participaron 51 trabajadores repartidos en tres grupos, cada uno formado por una barredora, camiones de recogida de residuos, palas retroexcavadoras, camiones bañera, un camión de caja abierta y equipos de baldeo, así como trabajadores llevando a cabo tareas manuales de cepillado y barrido de las calles.
Como resultado del dispositivo especial de limpieza las calles estaban limpias y preparadas para el normal funcionamiento de la ciudad el día 20 a primera hora de la mañana. El Ayuntamiento ha querido manifestar su agradecimiento a los trabajadores que han hecho posible esta tarea con diligencia mientras la gente descansaba de unas fallas que han transcurrido sin ninguna incidencia relevante.
Otros desperfectos
Este año han sido dañadas 8 papeleras, dos más que el año anterior. En cambio, el daño ocasionado a contenedores se ha reducido a la mitad, con dos contenedores afectados respecto a los cuatro del año 2023.