El equipo de gobierno hace balance del primer año del Pacto de l’Almodí

Roger Cerdà y Amor Amorós destacan que el ejercicio ha estado marcado por los avances sociales, la reivindicación de inversiones y las políticas de progreso

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y la primera teniente de alcalde Amor Amorós han comparecido este miércoles en rueda de prensa para hacer un balance del primer año del gobierno, después de que el pasado mes de junio de 2023, y como consecuencia del resultado de las elecciones de mayo en Xàtiva con un apoyo mayoritario de las fuerzas progresistas, PSPV-PSOE y Xàtiva Unida firmaran el Pacto de l’Almodí en el marco de actuación de un gobierno de progreso, de reivindicación y de resistencia.

«Hoy es 19 de junio, un día importante para nuestra ciudad porque hace 317 años comenzó la quema de Xàtiva y el intento de exterminio. A pesar de las intenciones de las tropas borbónicas, no lo lograron, y queríamos aprovechar ese espíritu de resistencia que demostraron nuestros antepasados para llevar a cabo esta rueda de prensa sobre el primer año de gobierno, del cual hacemos una valoración muy positiva», explicó el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà.

Cerdà ha destacado que durante el primer año el trabajo del gobierno se ha llevado a cabo de manera coordinada, manteniendo reuniones periódicas con la participación de la totalidad de concejales y concejalas que forman parte, y ha incidido en las líneas principales de este primer ejercicio de la legislatura: avances sociales conseguidos, la reivindicación de inversiones y mejoras de los servicios públicos y la resistencia frente a políticas regresivas.

La primera teniente de alcalde Amorós ha especificado la línea referente al refuerzo de los avances conseguidos, destacando entre otros la adjudicación de la redacción del proyecto para la construcción del nuevo centro de día comarcal, las actuaciones como ciudad educadora (cheque infantil de 0 a 2 años, cuatro proyectos mixtos de formación y empleo, nuevos espacios de aprendizaje y más servicios de corresponsabilidad como la LudoTecla Borja); el Plan Edificant (con la ampliación de la delegación de competencias para la construcción del nuevo Centro de Educación Especial Pla de la Mesquita, la adjudicación del proyecto de reforma del instituto La Costera, la adjudicación del contrato de redacción de proyecto para la reforma del CEIP Attilio Bruschetti y la construcción del nuevo aulario del instituto Josep de Ribera); y proyectos europeos (como el proyecto Athena para el desarrollo de competencias digitales, la adjudicación del contrato para la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística en destino y la redacción del proyecto para la rehabilitación integral del Ayuntamiento).

También se ha destacado la agenda cultural con una programación variada que reivindica el fomento del uso del valenciano en el día a día y el trabajo de la memoria democrática a través de la mejora de los espacios, y el compromiso con la igualdad mediante la programación de la Casa de les Donesy la implantación de la concejalía de políticas LGTBIQ+. «Queda mucho por visibilizar pero ya tenemos cuatro nuevas calles y un pabellón con nombres de mujeres, y un Consell de les Dones empoderado que lidera el 25N y el 8M. Estamos orgullosas de ser una ciudad diversa y libre que respeta la diferencia», ha expresado Amor Amorós, quien ha destado también que «nos consolidamos como ciudad educadora y cuidamos todos los espacios de aprendizaje, y esto lo complementamos con un trabajo intenso con los centros educativos».

Respecto a la reivindicación de inversiones y mejoras de servicios públicos, Roger Cerdà ha destacado la reunión con la Consellera de Justicia Elisa Núñez para informar de las consecuencias negativas del traslado de las competencias en materia de violencia de género a los juzgados de Alzira y también la alegación contra los 765 metros lineales de hormigón de cuatro metros de altura que se pretende construir en la ciudad por parte del ente autonómico. Además, este año se han mantenido reuniones para reclamar a la Generalitat Valenciana la adquisición de vivienda joven que fue aprobada en los presupuestos participativos y también se ha reactivado la comisión mixta del Castillo de Xàtiva además de reivindicar la aprobación definitiva del Plan Especial del Núcleo Antiguo y la asunción por parte de la Generalitat de la gestión del Conservatorio Lluís Milan.

Por último, respecto a las políticas de progreso frente a las políticas regresivas, Roger Cerdà ha destacado la aprobación del mantenimiento de los programas de empleo por parte de la GVA, el rechazo del pleno municipal a las leyes de concordia y de libertad educativa promovidas por el gobierno autonómico y la moción de apoyo al Día Mundial contra la lesbofobia, homofobia, bifobia y transfobia. También el pleno aprobó recientemente el apoyo a la moción de la asociación Amics de la Costera para reclamar la adquisición de inmuebles para la creación de un parque público de vivienda para jóvenes en el núcleo antiguo de Xàtiva.

«El Pacto de l’Almodí está basado en dos fuerzas que se reconocen de igual a igual, que trabajan con lealtad y que se basan en la confianza y la colaboración. Es positivo hacer estas reflexiones porque supone hacer balance de lo que se ha hecho pero también reflexionar sobre lo que queda por hacer», ha expresado la primera teniente de alcalde Amor Amorós. Por su parte, el alcalde Roger Cerdà cerró su intervención puntualizando que «hemos sido un gobierno coherente con lo que dijimos que íbamos a hacer. Un gobierno que ha trabajado arduamente durante todo el año y que tiene una serie de retos de futuro que estamos abordando de forma conjunta y colaborativa para solucionar».

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA