El Festival Música i Lletra de Xàtiva presenta la 8ª edición con Salvador Sobral, Carles Dénia, Maio y Júlia Colom

El MiL llevará a Xàtiva nueve propuestas musicales con expresiones muy diversas de la canción de autor y nombres tan reconocidos como el portugués Salvador Sobral o los valencianos Nacho Mañó, Carles Dénia y Borja Penalba

Salvador Sobral, Nacho Mañó y Gisela Renes, Carles Dénia, Maio, Júlia Colom, Esther, Borja Penalba, Jon Maia y Carles Belda y Sanjosex son los nombres de la octava edición del Festival “Música i Lletra, Xàtiva cançó d’autor 2024”, que este año tendrá lugar en seis jornadas, repartidas del 12 de mayo al 14 de junio. Un año más, la programación del MiL deja espacio a expresiones muy diversas de la canción de autor, desde las propuestas consolidadas a las voces más innovadoras y las sonoridades más originales. De nuevo, algunos de los conciertos se agrupan en propuestas dobles para ofrecer al público la oportunidad de conocer nuevos artistas.

El Festival Música i Lletra está organizado por la Vicepresidencia Primera y Consellería de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, mediante el Instituto Valenciano de Cultura, y el Ayuntamiento de Xàtiva, con la dirección artística del músico Feliu Ventura. Las entradas estarán a la venta en la web del Gran Teatre de Xàtiva desde el 8 de mayo a las 12 horas del mediodía y en la taquilla física del Teatre, tanto hoy miércoles 8 como todos los martes, de 12 a 14 y de 17 a 19 horas. La edición de este año también mantiene los precios populares, con entradas de 8 a 15€, y 1€ para los menores de 12 años acompañados.

Joan Cerveró, director adjunto de Música y Cultura Popular Valenciana en el Instituto Valenciano de Cultura, ha destacado: “El Instituto Valenciano de Cultura y la Generalitat Valenciana están comprometidos con los creadores valencianos de todo tipo de estilos y orígenes, impulsando y apoyando a las propuestas de músicas y lenguas muy diversas. En este caso, los cantautores son la representación actual de los antiguos trovadores, aquellos que ponían letra y música a las historias, colectivas o personales, de su tiempo. Las canciones siempre hablan de los deseos y las esperanzas, del dolor y la alegría, de la felicidad y la tristeza, de cosas, del todo, universales. Es por eso que nuestros trovadores son ahora nuestros cantautores, al final: músicos y poetas”.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha añadido: “Es todo un orgullo poder seguir contando en Xàtiva con este festival, que se ha consolidado con el paso del tiempo y es todo un referente para la música de autor y para los artistas que apuestan por nuestra lengua. En él se combinan figuras contrastadas del panorama actual con jóvenes que tienen un futuro brillante, y respecto a estos últimos, la apuesta va más allá con la promoción del concurso de jóvenes intérpretes, mediante el cual se les abre una ventana de oportunidades para hacerse camino en el mundo de la música”. Además, Cerdà ha agradecido la implicación del Instituto Valenciano de Cultura en el festival y también el papel del director artístico en la elaboración del cartel de este año: “Contamos con una programación potente y transversal y desde aquí invitamos a la ciudadanía de Xàtiva, y también a la del resto del territorio, a que pase por nuestra ciudad a disfrutar con los conciertos que se han preparado con todo el aprecio y el cuidado posible”, ha concluido.

Alfred Boluda, regidor de cultura en el Ayuntamiento de Xàtiva, ha hablado del MiL como un festival estratégico y que se abre a las voces más jóvenes. Ha destacado además que “este año se hará uso de un solo espacio escénico: el Gran Teatre, como consecuencia de las necesidades técnicas de las propuestas programadas y la posibilidad que ofrece de modular los espacios”.

Por su parte, el director artístico del festival, Feliu Ventura, ha explicado la programación de esta edición y la propuesta estética de este año y ha añadido: “La octava edición del MiL lo consolida como un referente de la canción de autor manteniendo su compromiso con los músicos, con el cuidado por la presencia normal de cantautoras en los escenarios y la representación de diferentes lenguas y estilos”.

A la rueda de prensa también han asistido Victòria Ferrando, profesora de música y miembro del jurado del Certamen de Jóvenes Cantautores, y la cantante Esther, presente en el cartel de este año, que han destacado la importancia de dar oportunidades a las propuestas más jóvenes que empiezan en el mundo de la música.

La programación

El primero de los conciertos que comenzará la programación de esta edición del MiL será el domingo 12 de mayo en el Gran Teatre con los conciertos de Carles Dénia y Esther. Carles Dénia llevará en Xàtiva su último disco, ‘Mussol’, una compilación de poemas hechos canciones precedido por un puñado de premios y nominaciones (Premio Carles Santos al Mejor Disco de Canción de Autor 2023, Premio Ovidi al Mejor Disco de Canción de Autor y a la Mejor Lletra). Por su parte, después de un intenso año llevando a los escenarios su primer disco, ‘Les cartes que mai vaig cremar’, la joven cantante de Vinarós Esther llegará a Xàtiva con su directo enérgico y una voz propia y brillante que la ha situado como una de las grandes revelaciones de la actual escena valenciana y una referencia para los públicos más jóvenes.

La segunda fecha destacada del Música i Lletra llegará el viernes 17 de mayo al Gran Teatre de Xàtiva con los espectáculos de la mallorquina Júlia Colom y el trabajo más personal del valenciano Borja Penalba, Giròvag. Júlia Colom presentará en el Mil ‘Miramar’, su celebrado disco debut con piezas de creación propia y otros de origen popular y una auténtica reivindicación de la transmisión oral y de las múltiples vidas que pueden vivir los cantos. Giròvag es el proyecto más personal del músico y compositor Borja Penalba, un viaje en primera persona donde se desnuda y un disco existencial que acaba de salir y llega al festival MiL con toda la intensidad y el eclecticismo del artista.

El domingo 26 de mayo tendrá lugar en el CCX la propuesta de Carles Belda & Sanjosex, enmarcado en la celebración del Mil Descobreix: VII Certamen de Jóvenes Cantautoras/rs. El músico ampurdanés Carles Sanjosé y el acordeonista Carles Belda llegan al Mil con ‘Càntut, canciones de tradición oral’, un proyecto que nacía al 2016 con la voluntad de recuperar canciones que pervivían tan solo en la memoria popular de las comarcas gerundenses y que ahora, seis años y múltiples galardones después, se reedita con una nueva gira y una edición en vinilo.

El domingo 2 de junio llegará al Gran Teatre de Xàtiva el conocido músico y productor Nacho Mañó, galardonado con el premio de Honor en los Premios Carles Santos de la Música Valenciana 2023, que presenta junto con Gisela Renes su espectáculo ‘Câsa’, una propuesta íntima y comprometida que nació del aislamiento de la pandemia, con el acompañamiento de Ales Cesarini al contrabajo, Mariano Steimberg a la batería y percusión, y los teclados de Moisés Bautista.

La guinda del pastel de esta edición del festival la pondrá el portugués Salvador Sobral el sábado 8 de junio en el Gran Teatre, con ‘Timbre’, su esperado retorno discográfico, un disco íntimo, luminoso y alegre que vuelve a hablar del corazón y desde el corazón y que se presentará en Xàtiva como una cita ineludible del cartel del Música i Lletra de este 2024.

Finalmente, el punto final del festival será el 14 de junio, un momento para descubrir las voces de la catalana Maio y el bertzolari (versador) vasco Jon Maia. Con una versatilidad musical y compromiso social que la destacan a la industria musical actual, Maio Serrasolsas presenta en el MiL su segundo disco, ‘Suau’, una colección de canciones íntimas, reales y honestas, canción pop de autor que fluye entre la actitud punk, la música electrónica y las ganas de hacer bailar. Jon Maia llevará hasta Xàtiva su nuevo trabajo ‘Kantu berri bate gara liburu’, una continuación de la antología publicada en 2021, centrada en la identidad y la transmisión y donde predominan las nuevas canciones.

La ilustradora valenciana Eixa, nombre artístico de Isa Ruiz Benavent, ha sido este año la encargada de expresar visualmente la esencia del MiL, con una ilustración que juega con la idea estellesiana de ‘la clau que obri tots els panys’, un alegato por la función múltiple de la música en nuestras vidas: como expresión, como herramienta de lucha, como arte vivo y como detonadora de emociones.

Además, el festival Música i Lletra continúa apostando en esta edición por el lanzamiento de nuevos talentos y el MiL Descobreix: VII Certamen de Jóvenes Cantautoras/rs repartirá 2.700 euros en premios para autores no editados. Algunas de las voces emergentes que han ganado el MiL Descobreix en ediciones anteriores son Laura Esparza, Xiomara Abello, Pilar McCarthy, Amic dels Cirerers o Lia Sampai. La entrega de los premios se celebrará previamente al concierto Carles Belda & Sanjosex, el domingo 26 de mayo en el CCX.

Un festival consolidado

El MiL se consolida año tras año con carteles aplaudidos tanto por el público como por la crítica. Entre los nombres que han pasado por sus últimas ediciones hay voces como Maria Arnal i Marcel Bagès, Vicent Torrent, Maria de Mar Bonet, Ferran Palau, Nuria Graham, Paco Ibañez, Clara Peya, Pau Vallvé o Pep Gimeno ‘Botifarra’ entre otros.

Los ilustradores valencianos de los cartel también forman parte de los artistas del festival y sus gráficas han estado en manos de Clara Iris, Carles UbeEfe, Elías Taño, Xavier Sellès o Helga Ambak. En los últimos años, el Mil se ha consolidado como el festival de referencia de la música de autor en casa, con visión de servicio público y propiciando un espacio para el discurso crítico propio de la cultura viva.

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA