El Fons Valencià per la Solidaritat realiza en l’Olleria el primer seminario de trabajo de la nueva Junta

Esta jornada ha estado marcada por la celebración de la reunión de la Junta Ejecutiva del Fons y por el fortalecimiento de los vínculos entre el equipo de gobierno y el técnico.

 El Fons Valencià per la Solidaritat ha iniciado las jornadas de trabajo rotatorias de la nueva legislatura, basadas en el trabajo conjunto y la convivencia entre la Junta Ejecutiva del Fons y el equipo técnico. El objetivo de estos seminarios tiene una doble vertiente: por un lado, se pretende fortalecer los lazos entre el Fons y los municipios socios que forman parte de la Junta, celebrando las reuniones de esta de manera rotatoria entre las diferentes localidades; y, por otro lado, se busca fortalecer los vínculos entre el personal técnico del Fons y los miembros de la Junta con el fin de crear sinergias y de conocer con mayor profundidad, y de manera colectiva, el trabajo de ambas partes.

L’Olleria -entidad local que ostenta la vicepresidencia de la entidad per al nuevo mandato- ha sido el primer municipio por acoger el seminario este jueves 19 de octubre, el cual también ha englobado la celebración de la Junta Ejecutiva. El alcalde de la localidad de la Vall d’Albaida y vicepresidente del Fons Valencià, Ramón Vidal, realizó una recepción en el Ayuntamiento a los restantes miembros de la Junta asistentes -Xelo Angulo, presidenta del Fons y tenienta de alcalde de Xàtiva; Ferran Lloret, secretario del Fons y teniente de alcalde de Pedreguer; Vicent Mahiques, tesorero del Fons y alcalde de Barxeta y a las diferentes vocalías del órgano: Rosa Martínez Murillo, tenienta de alcalde de l’Alcúdia; Antonio Marin, regidor del Ayuntamiento de Vila-real; Jorge Ivars, teniente de alcalde de Benissa; Mentxu Balaguer, alcaldesa de Corbera; y Liduvina Gil, tenienta de alcalde de Gandia-, así como al equipo técnico, encabezado por Esteve Ordiñana, gerente del Fons.

Posteriormente, en el Ayuntamiento, se celebró una reunión donde el equipo técnico transmitió detalladamente a la Junta el trabajo que se realiza en cada área: gerencia, cooperación internacional al desarrollo municipalista, educación para el desarrollo, secretaría y administración y comunicación. Del mismo modo, los miembros de la Junta trasladaron el inicio de su trabajo para esta nueva legislatura y la incidencia de este sobre el Fons. De este modo, ambas partes profundizaron el conocimiento del trabajo que se lleva a cabo, haciendo transversal la información. Otros puntos de interés que se trataron fueron el nombramiento de representantes del Fons para los diferentes espacios de representación y participación en materia de solidaridad y cooperación -tanto locales (consejos locales de solidaridad y cooperación), autonómicos (Consejo Valenciano de Cooperación y Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana) como estatales (Confederación Española de Fondos de Cooperación y Solidaridad)- de los cuales forma parte la entidad, la agenda de actividad para el último trimestre del año o cuestiones pertinentes al funcionamiento habitual de la entidad.

El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación por la cooperación internacional y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 143 entidades locales valencianas socias (134 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, ejecuta proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD.

 

 

 

 

 

 

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA