La nueva infraestructura de Atención Primaria, que comporta una inversión de 4,5 millones por parte de la Generalitat, ha iniciado ya los trámites de la fase de redacción de proyecto.
El Ayuntamiento de Xàtiva ha albergado este viernes una rueda de prensa con la presencia de la Secretaria Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria Concha Andrés, el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y la directora del departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent Margarita Llaudes; para explicar la situación de las inversiones en infraestructuras sanitarias en la ciudad las cuales superarán en los próximos años los 20 millones de euros.
Se ha puesto especialmente el acento en el futuro Centro de Salud Xàtiva II, con una inversión de 4,5 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana, que se ubicará en la zona este de la ciudad para dar servicio a más de 11.000 personas. Hoy se ha hecho público el nombre que llevará esta infraestructura sanitaria: Doctora Cecilia Sanz.
«Esta mujer es una médica que nació en Xàtiva en 1914 y ejerció durante la guerra civil, por lo que se tuvo que exiliar en México en 1939, como tuvieron que hacer otras muchas personas como Francesc Bosch i Morata, con quienes tuvo relación. Allí fue maestra de Universidad e incluso en la localidad de Tampico una de las bibliotecas universitarias lleva su nombre. Nuestra voluntad era que el nuevo centro llevara nombre de mujer y lo anunciamos hoy, precisamente la víspera del día en que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia» ha explicado el alcalde Roger Cerdà.
El nuevo centro de salud ha iniciado los trámites para empezar la fase de redacción de proyecto y según ha explicado la Secretaria Autonómica se espera que las obras empiecen antes de que finalice el año 2023. Dispondrá de 8 consultas de medicina de familia, 8 consultas de enfermería, una sala polivalente para la realización de electrocardiogramas, retinografías, etc…, una sala de extracciones, salas de espera, área de urgencias, clínica y atención a tratamientos, área de fisioterapia, sala multiusos, sala equipada con cocina para el personal, vestuarios, baños y diferentes almacenes. Además se dotará al centro de una unidad de Rehabilitación Básica y se aumentarán las plazas estructurales en las categorías profesionales con 1 plaza de pediatría, 5 plazas de enfermería, 1 plaza de trabajador/a social, 1 plaza de enfermero/a gestora de casos, 1 fisioterapeuta, 4 técnicos en Curas Auxiliares de Enfermería, 3 auxiliares administrativos/ve y 1 celador/a.
«Acercar la sanidad a la ciudadanía es muy importante y por eso vamos ampliando infraestructuras de Primaria como este nuevo centro de salud», ha indicado Concha Andrés, quien ha añadido que «contará con unos 2.000 m² y vendrá a completar la red de centros sanitarios que necesita una ciudad como Xàtiva, con casi 30.000 habitantes, permitiendo estar preparados para cualquier situación que pueda suponer una emergencia sanitaria como la que hemos pasado recientemente».
En la rueda de prensa también se ha aprovechado para hablar de la ampliación del Hospital Lluís Alcanyís, que supondrá una inversión de 17,5 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana, junto al hospital de Día y la inversión en nuevos aparatos de diagnóstico.
En cuanto a las nuevas adquisiciones para el departamento Xàtiva-Ontinyent, que suponen una inversión de 4,5 millones de euros, la Secretaria Autonómica Concha Andrés ha manifestado que «en el departamento cuentan con dos nuevos tacs y dos nuevas resonancias magnéticas de última generación que nos permitirán tener una calidad en el diagnóstico para poder hacer posteriormente el mejor tratamiento y de forma temprana. Además cuentan un nuevo ecógrafo de cerca de 200.000 euros y se está trabajando en la adquisición de un equipo de rayos X por valor de un millón de euros, para renovar esta equipación».
En este sentido la directora del departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes, ha agradecido las inversiones en alta tecnología y recursos humanos, puesto que «los aparatos eran ya muy viejos y por otro lado también se ha podido incrementar un 10% el personal con nuevos médicos, enfermeros/as o ingenieros/as». Para Llaudes «la población de Xàtiva crecerá no solo en infraestructuras, sino también en calidad de servicio».
También se ha destacado la puesta en marcha del Hospital de Día para pacientes oncológicos, que dará servicio a los vecinos y vecinas de Xàtiva y del resto del departamento.
El alcalde Roger Cerdà también ha querido destacar además que «desde el Ayuntamiento hemos hecho una importante intervención de accesibilidad en el Consultorio Auxiliar de la Seu, subvencionada en gran parte por la Consellería; hemos hecho un nuevo aparcamiento en el hospital Lluís Alcanyís y hemos aportado los terrenos para la puesta en marcha del nuevo centro de salud».