El Pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobaba este pasado jueves sin ningún voto en contra (17 votos a favor de La Vall Ens Uneix y 4 abstenciones de PP y Compromís) el presupuesto municipal para 2023, que será el más elevado de la historia de la ciudad: 47 millones de euros, también con una inversión de 16,5 millones de euros, donde la mayoría de las obras ya están en marcha o están adjudicadas.
La regidora de Hacienda, Natàlia Enguix, daba detalles en el Pleno del proyecto que se llevaba a aprobación, destacando “la gran capacidad para captar fondo otras administraciones gracias al impulso político del Gobierno de Ontinyent y a la calidad de los proyectos que se presentan a las distintas convocatorias”. Del total de inversiones (16’4 millones), el 70% están cofinanciadas por otras administraciones: 12 millones vienen de fuera y solo 4,6 millones los pone la ciudad de Ontinyent.
Para financiar la parte municipal, necesaria para llevar a cabo las obras, (muchas en ejecución o a punto de ejecutarse, como los proyectos de la Cantereria, Mercado Municipal, el Museo del Textil o el Centro Intergeneracional del Delme), no se ha tenido que subir impuestos ni tasas municipales ni recurrir a ningún préstamo, “gracias al esfuerzo en la contención del gasto y a una gestión económica prudente, a sabiendas de hacer más con menos y sobre todo siente capaces de captar recursos otras administraciones”.
El presupuesto además mantiene todas las bonificaciones fiscales y las ayudas a la promoción económica de la ciudad y el apoyo a las entidades sociales, culturales, vecinales, deportivas y medioambientales, y sortea dificultades como la elevada inflación y la subida salarial del 4%, aplicada por el Gobierno de España al personal de administración pública, que supone un incremento del capítulo de personal de 1,2 millones de euros.
Enguix respondía a algunos apuntes expuestos por la oposición respecto a aspectos concretos como las ayudas a la rehabilitación o la digitalización de las marquesinas. En cuanto a las ayudas a la rehabilitación recordaba que el equipo de gobierno lleva desde 2013 concediendo ayudas a la rehabilitación de inmuebles, acumulando más de 450 ayudas a particulares y entidades locales dentro del plan municipal Ontinyent Rehabilita y borde un centenar ligadas en los planes autonómicos y estatales.
En cuanto a los fondos para el proyecto de digitalización de marquesinas, explicaba que no aparece en el presupuesto porque se ha pedido una ayuda europea que nos financia el 90% del proyecto. En caso de que sea concedida, el ayuntamiento aportará el 10% restante y si llega la ayuda se hará con EDUSI.