Cerdà y Amorós anuncian la inminente redacción de proyecto del nuevo centro de salud y la congelación de tasas e impuestos de cara a 2024.
El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y la primera teniente de alcalde Amor Amorós han comparecido este viernes en rueda de prensa para explicar las acciones llevadas a cabo por el gobierno municipal durante los primeros 100 días del Pacto de l’Almodí.
El 16 de junio se firmó en el museo de l’Almodí un Pacto de Gobierno entre las formaciones progresistas del PSPV-PSOE y de Xàtiva Unida del cual se extrajeron pretensiones como la aplicación de políticas de progreso en la ciudad, la defensa de los avances sociales conseguidos en los últimos mandatos y el desarrollo de proyectos comunes, todo desde la experiencia de gobierno. Además, uno de los puntos del acuerdo especificaba las reuniones de trabajo periódicas con la participación de todos los representantes del gobierno, la primera de las cuales tuvo lugar el pasado sábado 16 de septiembre para compartir líneas de actuación, intercambiar puntos de vista sobre la realidad municipal y cohesionar equipos de trabajo.
«En el momento de la firma del Pacto hablamos de tres conceptos muy importantes que han sido los que están guiando la acción del gobierno y que van a seguir durante toda la legislatura: reivindicación, defensa del progreso de la ciudad y resistencia ante el ataque a las libertades y mejoras sociales que están produciéndose por parte de algunas instituciones gobernadas por la derecha y la ultraderecha. Y todo lo hemos hecho en un clima de colaboración entre ambos grupos políticos y de toma de decisiones compartidas», ha explicado el alcalde Roger Cerdà. Por su parte, la primera teniente de alcalde Amor Amorós ha indicado que «tenemos claros los objetivos y la metodología de trabajo adecuado y en este sentido se llevó a cabo el primer seminario del actual equipo de gobierno, puesto que es muy importante dedicar espacio y tiempo para hacer un análisis de la realidad de la ciudad y abordar los problemas del día a día en la gestión, articulando acciones a corto y medio plazo para poder llevar adelante las soluciones pertinentes».
En la comparecencia se ha destacado el contacto mantenido con la Generalitat Valenciana para hacer un seguimiento de las inversiones pendientes en la ciudad. En este sentido, desde el gobierno municipal se han mantenido reuniones con la Consellera de Justicia Elisa Núñez, así como con los Directores Generales de Administración Pública y Gestión Económica -y están previstas próximamente otras reuniones con las Directoras Generales de Infraestructuras Sanitarias y de Patrimonio Cultural- para tratar aspectos como el nuevo Palacio de Justicia, el CRAC, el nuevo centro de salud Cecília Sanz, el Centro de Día Comarcal o el Plan Director del Castell.
El alcalde de Xàtiva ha destacado la reunión mantenida ayer con Sanidad, en la cual se explicó que no solo estaba prevista la inversión de 4,5 millones en los presupuestos de 2024, sino que durante el próximo mes de octubre la Consellería tiene previsto sacar a licitación la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Xàtiva, con un coste de unos 150.000 gestionados desde la propia Consellería. Además el próximo viernes visitará Xàtiva la Consellera de Justicia para hacer un importante anuncio en lo referente al avance en la construcción y el mantenimiento de la planificación respecto al Palacio de Justicia y donde se pondrá encima la mesa la necesidad de la recuperación de competencias en materia de violencia de género para los juzgados de nuestra ciudad. El alcalde también ha anunciado que está garantizado el convenio respecto al CRAC, con la financiación acordada durante la legislatura anterior.
Otra de las piedras angulares para la presente legislatura en Xàtiva serán las mejoras en materia de Movilidad y Servicios Públicos. En este sentido se ha recalcado la organización de una completa programación con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, las obras de renovación del asfaltado de más de una veintena de calles y caminos de la ciudad y el resto del término municipal, el cambio del césped del campo de fútbol 11 del polideportivo Les Pereres, la ejecución de la VII fase del Plan de Seguridad de Vías Urbanas para la mejora de la iluminación de Xàtiva, la adjudicación de las obras de la planta potabilizadora del Carraixet o el traspaso del Conservatorio Lluís Milan en la red de conservatorios de la Generalitat.
«Nos encontramos en el inicio de las políticas hacia una ciudad más verde y sostenible, sensibilizando a la gente en la necesidad y en las actuaciones urbanísticas que vamos a desarrollar en los próximos años», ha indicado la primera teniente de alcalde Amor Amorós, quien también ha destacado respecto a la red de agua potable que «se ha duplicado la inversión y vamos a impulsar un trabajo de diagnosis del estado general de la red que nos servirá para redactar una planificación que nos ayude a calendarizar las acciones que necesita la red de agua potable».
En cuanto a la defensa de los avances sociales frente a las políticas regresivas dictadas desde otras instituciones, se ha destacado el aumento en 30.000 euros del Cheque Infantil para el curso 2023-2024, así como la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética del centro de estimulación temprana. Además, desde mayo hasta septiembre, se han contratado a un total de 53 personas gracias a distintos programas de empleo, con una inversión de 1,3 millones de euros destinados a favorecer el trabajo para personas desfavorecidas desde el inicio de la legislatura (y con 450.000 euros subvencionados desde la Generalitat).
El alcalde de Xàtiva también ha anunciado en esta rueda de prensa la congelación de los impuestos de cara al próximo año 2024. «La intención de este gobierno para el próximo año es la congelación impositiva, y no llevaremos a pleno ningún expediente en lo referente a tasas e impuestos en una situación en la cual el índice de precios al consumo está subiendo de una manera importante. Mantener congelados los impuestos supone una ayuda para el día a día de las familias de Xàtiva», ha asegurado Cerdà, quien también ha recalcado que «se mantendrán las acciones que van ligadas a las reivindicaciones en materia de mujer, LGTBI y otras cuestiones que tenemos que defender, como gobierno de la resistencia, ante las disputas que se están produciendo en diferentes ámbitos».
Respecto al apartado cultural, se ha puesto el énfasis en la celebración del 40 aniversario de la Casa de la Joventut, pero también en la gran exposición retrospectiva del artista Joan Ramos que se puede disfrutar hasta finales de octubre en la Casa de Cultura y la Casa de la Ensenyança. Además, otro de los hitos culturales ha sido el aumento del patrimonio artístico en la ciudad mediante dos esculturas del artista Manuel Boix: «L’angle trencat pel moviment», cedida por el artista y ubicada en la plaza del Trinquet por su referencia a la pilota valenciana; y «El laberint», que se puede ver en el museo de l’Almodí gracias a un acuerdo de depósito con el IVAM.