El Gran Teatro de Xàtiva albergará este viernes 16 de diciembre (21h) la representación de la obra «Los pazos de Ulloa», de Emilia Pardo Bazán.
Esta versión teatral, adaptada por Eduardo Galán y dirigida por Helena Pimenta, es un alegato contra la violencia y la crueldad, centrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad de Santiago de Compostela. Por la obra desfilarán un cacique, un cura con pasiones contenidas o una mujer enamorada, entre otros.
La trama habla de Don Julián, un cura tímido y apocado, criado -al ser hijo de la sirvienta de la casa- en el seno de la familia del señor de La Lage en Santiago, quien llega a los Pazos de Ulloa para ponerse al servicio del marqués de Ulloa, don Pedro Moscoso. Allí se encuentra con una situación terrorífica: la crueldad de don Pedro y de su capataz, Primitivo; con Perucho, el niño de cinco años hijo de la criada Sabela y del propio do Pedro a quien dan a beber vino hasta emborracharlo…
El elenco de la obra está conformado por Diana Palazón, Marcial Álvarez, Pere Ponce, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas.
Las entradas tienen un precio de 15 euros (12 euros con descuentos) y se pueden comprar a través de la web del Gran Teatro de Xàtiva, o bien el jueves y viernes de 12 a 14 horas o desde dos horas antes de la función en las taquillas del Gran Teatre.