EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE ONTINYENT CLAMA CONTRA LA SUBIDA DEL RECIBO DEL AGUA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El PSOE pide que la Generalitat que asuman el canon del agua, y si esta no lo hace que sea el Ayuntamiento de Ontinyent quien estudie esta medida.

  El grupo Socialista de Ontinyent, ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento para que se inste a la Generalitat a que tome medidas para seguir ayudando a las familias, tal como preveía el decreto ley de aplazamiento del canon. En ese sentido, en la moción presentada se paralice la subida del recibo del agua, que se mantenga el aplazamiento, como se ha hecho con la reducción del 10% en las tasas y precios públicos, hasta el 31 de diciembre de 2023. Que en caso de que el Consell decida no prorrogar la medida, que se condone la devolución a los que tengan ingresos inferiores a 30.000 euros, que podrá incrementarse en función de diversas circunstancias como tener alguna discapacidad, ser dependiente, el número de hijos, ascendientes o descendientes a cargo o haber sido víctima de violencia de género. Y para el resto de hogares, ampliar el plazo de devolución de 18 a 60 meses, para que el impacto en la factura sea mínimo.

 Desde el grupo socialista comentan que la Generalitat Valenciana ha decidido subir el recibo del agua a 2 millones de familias al no prorrogar la suspensión del canon de saneamiento que estaba en vigor desde el mes de agosto de 2022 ni establecer medidas compensatorias tal y como se establecía en el decreto ley 19/2022, de 30 de diciembre del Consell.

También comentan que “el actual Gobierno de la Generalitat ha ignorado las dificultades de las empresas y las familias trabajadoras valencianas para llegar a fin de mes provocadas por los altos precios de la energía, de los alimentos o la subida de las hipotecas como consecuencia de la guerra en Ucrania”.

“Es el mismo Gobierno que ha decidido suprimir impuestos por valor de más de 350 millones de euros a las familias con mayores rentas y patrimonios. Por un lado, ha bajado los impuestos a las 24.000 personas con mayores patrimonios y ha subido el recibo del agua a 2 millones de familias de la Comunitat Valenciana”.

José Antonio Martinez, ha destacado que va alinearse en la política del grupo socialista en Les Corts y va solicitar al gobierno municipal «que exija al Consell que se haga cargo del canon de saneamiento o si no que lo asuma el propio ayuntamiento».

En los últimos meses, «la subida del recibo del agua causada por el fin de la suspensión del cobro del canon de saneamiento, que asumía el gobierno de Puig dentro de las medidas que la Generalitat puso en marcha para paliar los efectos de la crisis, ha generado debate. El PSPV de Ontinyent va a dar un paso más”. Martinez ha señalado que está estudiando presentar una queja formal ante el Síndic de Greuges.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA