El historiador Mariano González Baldoví presenta en Xàtiva un diplomatario con más de 2.000 documentos inéditos sobre la ciudad

El trabajo “Civitas populesque Saetabis. Diplomatari inèdit de Xàtiva. 1396-1944”, que cuenta con más de 3.500 páginas, servirá para facilitar los proyectos de futuros investigadores.

 Hoy ha tenido lugar, en la Casa de Cultura de Xàtiva, la presentación del trabajo “Civitas populesque Saetabis. Diplomatari inèdit de Xàtiva”, del historiador Mariano González Baldoví. Y lo ha hecho acompañado de la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba Pagán; el regidor de Cultura, Alfred Boluda; Isaías Blesa, exdirector del Archivo Municipal de Xàtiva; y el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà.

El trabajo es una compilación de documentos históricos de la ciudad de Xàtiva, tanto de linajes de las oligarquías dominantes como de linajes del pueblo llano, organizados minuciosamente por temática y cronología con el objetivo de facilitar el entendimiento del lector y las futuras investigaciones.

El dietario es fruto de 45 años de tarea de investigación y cuenta con 4 volúmenes, que todos juntos suman más de 3.500 páginas y que abarcan más de 6 siglos de información histórica, desde el 1306 hasta el 1944. Además, contiene alrededor de 5.000 notas a pie de página referentes a la identificación de las personas citadas, fecha y lugar de nacimiento, si se conoce, y la relación de parentesco entre ellas.

González Baldoví ya manifestó en 2011 la posibilidad de dar al consistorio setabense la obra de investigación de toda su vida, pero no fue hasta el año 2015, con la entrada del nuevo equipo de gobierno, cuando el Ayuntamiento aceptó el reto de llevar a cabo su informatización. Y lo hizo con una propuesta de colaboración con la Universitat de València para asegurar el rigor científico del trabajo, así como con la colaboración de Jorge Perigüell y el cuerpo técnico del Archivo Municipal, quien será depositario de la investigación. Hoy la tarea ha podido finalmente ver la luz y será, a partir de este momento, una obra de consulta que otorga en la ciudad de Xàtiva una memoria escrita de un valor incalculable.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha expresado: “Estamos ante un trabajo colosal que da como fruto una publicación que marca un antes y un después para la historiografía. Creo que con el paso del tiempo iremos comprobando cómo es de importante este diplomatario”. Y ha añadido, dirigiéndose al autor: “Mariano deja a nuestro alcance el trabajo de toda una vida, es un gesto muy loable, así como una muestra de generosidad y entrega absoluta y un signo más que evidente de su amor por nuestra ciudad, de quien ha sido y es un gran defensor”.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA