El IES Llluís Simarro recibe un áccesit de Salud Pública por su video “sense fum tot és millor”

El galardón se otorga coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco entre los centros docentes que participan en acciones contra el hábito tabáquico

La Unidad de Promoción de la Salud del Centro de Salud Pública de Xàtiva entrega un accésit del concurso ‘classes sense fum’ en el IES Lluís Simarro por el diseño de un video-clip que promueve los beneficios de la vida sin tabaco, que ha llevado a cabo el alumnado de 1º de ESO en su laboratorio audiovisual.

La directora del Centro de Salud Pública, Mari Sol Franco, junto a técnicos de promoción de la salud y enfermería, han acudido en el centro docente para entregarles  este galardón.

El concurso forma parte de un proyecto en el cual participan varios países y que finanza la Unión Europea como programa de prevención del tabaquismo y va dirigido al alumnado que cursa 1º de ESO.

El objetivo de esta iniciativa, la evaluación de la cual ha demostrado su efectividad, es reforzar el carácter voluntario de la decisión de no fumar, con el compromiso de todo el grupo-clase para apoyarse mutuamente y aumentar la autoconfianza.

Así se propone en cada clase la realización de un corto sobre la prevención del tabaquismo, previniendo o en su caso, retrasando el inicio del consumo de tabaco. El concurso busca también potenciar la autoeficacia, las habilidades escolares para mantenerse cómo no fumadoras y reforzar las acciones  preventivas sobre el tabaquismo realizadas previamente en el aula.

El concurso se realiza en todos los departamentos de salud y el trabajo ganador participa en un concurso final en el ámbito de la Comunidad Valenciana motivando más en la realización de este trabajo de promoción de la salud.

Por otro lado, dentro de esta estrategia la Dirección General de Salud Pública mantiene el proyecto de ‘aula virtual sense fum’, con el cual se ha aprovechado la oportunidad de usar nuevas metodologías y tecnologías educativas y de comunicación, para abordar de una manera efectiva la necesidad de conectar con la población más susceptible de iniciarse y ser consumidora de tabaco. Los principales destinatarios son los escolares de entre 10 a 16 años, pero también profesorado y familias.

Se trata de un recurso multicomponente formado por un documental y su guía temática para dinamizar el aula y una aplicación interactiva accesible desde diferentes dispositivos (ordenador, teléfono móvil, tableta, etc.), con un apartado con materiales para evitar el consumo del tabaco y otro con recursos para abandonar el tabaco.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA