El III Fòrum Empresa Activa potenciará la profesionalización y el talento en las empresas

La iniciativa impulsada por los ayuntamientos de Ontinyent, l’Olleria, Bocairent y COEVAL para mejorar la competitividad empresarial contará este año también con la colaboración de la Diputación de València


El III Fòrum “Empresa Activa”, puesto en marcha por los ayuntamientos de Ontinyent, l’Olleria y Bocairent, y la Confederación Empresarial de La Vall d’Albaida (COEVAL), se centrará este año en potenciar la profesionalización y el talento a las empresas. La iniciativa, que cuenta con el asesoramiento técnico del grupo Innova, tendrá este año por primera vez el apoyo de la Diputación de València, y recupera el planteamiento original, con una primera fase con “píndoles formatives” para las empresas, que después se aplicarán en una segunda fase de diagnóstico y tutorización.

En una rueda de prensa de presentación en la Casa Santonja de l’Olleria, el alcalde del municipio, Ramón Vidal, recordaba que el Fórum es una iniciativa incluida al Proyecto de Transformación Empresarial (PTE) puesto en marcha en 2020 para mejorar la competitividad empresarial a estos tres municipios. Un trabajo “productivo, en el que más allá de ideologías, los alcaldes nos unimos para que nuestros pueblos tengan más puestos de trabajo y en mejores condiciones”.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, recordaba que cuando se puso en marcha, “una de las cuestiones más importantes era continuar apostando por la formación y el conocimiento, retener y generar talento. Con la pandemia tuvimos que reconvertir la formación en ‘on line’, pero ahora queremos recuperar la vertiente de una formación específica y directa para nuestras empresas”.

El alcalde de Bocairent, Xavier Molina, remarcaba que estos cambios “recuperarán el espíritu original y refuerzan el proyecto, una iniciativa conjunta que tenía este año el reto de recuperar sus orígenes, y que pensamos que va a ser más útil para acompañar y apoyar al sector empresarial”. El presidente de COEVAL, Javier Cabedo, apuntaba por su parte que “en el contexto actual, muchas de nuestras empresas están siendo absorbidas por grandes multinacionales. Ante una globalización más potente, lo que nos queda es potenciar la profesionalización y el capital humano de las empresas, que va a ser uno de los pilares del foro de este año”.

La vicepresidenta 1ª de la Diputación de València, Natàlia Enguix, manifestaba que “desde la Diputación es nuestro deber apoyar a los ayuntamientos en proyectos innovadores como este, que además vertebran el territorio y apuestan por nuestras empresas. La profesionalización en la que se quiere trabajar este año va vinculada también a aspectos como las certificaciones a las nuevas normativas medioambientales y de LGTBI, a las que es importante adaptarse”.

El director de Grupo Innova, Ernesto Beltrán, explicaba qué van a ser las “píndoles formatives” a las que las empresas pueden acceder individualmente, vinculadas a la profesionalización: “Nuevas normativas/leyes en materia de sostenibilidad” (6 de junio UNED de Ontinyent); “Despliegue de un plan estratégico de sostenibilidad” (11 de junio, Espai Ideo Start-UPV de l’Olleria); “Herramientas Lean para reducir costes. 1ª parte” (12 de junio, Espai Ideo Start-UPV de l’Olleria); “El cálculo de la huella de carbono, punto de partida hacia una estrategia de cambio climático” (18 de junio, Sala Joan de Joanes de Bocairent); “Herramientas Lean para reducir costes, 2ª parte” (19 de junio, Sala Joan de Joanes de Bocairent); y finalmente “Diseña tu plan LGTBI” (25 de junio en la UNED de Ontinyent).

Seguidamente, tendrá lugar una segunda fase de diagnóstico, donde consultores seniors harán un informe de la situación actual en la cual se encuentra la empresa interesada, con el fin de conocer el punto en que están y cuál es el camino que tienen que seguir para conseguir los objetivos que quieren. A continuación, se dará a una tutorización, donde las empresas, acompañadas en todo momento por los tutores seniors, pondrán en marcha las acciones concretas que se habrán establecido previamente. Los Ayuntamientos ayudarán con el 30% de los importes de los costes al empresariado. Finalmente, el Foro acabará con una conclusión en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, donde tendrá lugar una reunión final para ponerse en común y hacer intercambio de experiencias.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA