El Ministerio de Transportes adjudica por 84 millones de euros los trabajos para la renovación de vía de la línea Xàtiva-Alcoi

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 84,14 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, los trabajos para la renovación integral de vía en dos tramos de la línea Xàtiva-Alcoi, una de las principales actuaciones del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana. 
La actuación incrementará las condiciones de eficiencia y fiabilidad de la explotación ferroviaria y la regularidad del tráfico, contribuyendo a reducir los tiempos de viaje y fomentando así una movilidad más sostenible. Asimismo, una vez concluidas se optimizarán las labores de conservación y mantenimiento. 
 
Las obras contemplan la sustitución de todos los elementos de la superestructura (carril, traviesas, balasto y aparatos de vía), en un total de 64 km en dos tramos, Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoi, y la adaptación de estructuras a la futura electrificación de la línea, renovando pasos superiores e incrementando la sección de los túneles. 
 
En los puentes metálicos se abordará la instalación de encarriladoras elásticas y contracarriles; la sustitución de sujeciones rígidas por deslizantes; la sustitución de traviesas de madera especiales de altura variable, para adecuarlas a las nuevas rasantes y la geometría; y la sustitución de traviesas de madera por otras de hormigón monobloque, para la protección de entradas y salidas a los puentes. En las estaciones, se incrementará la longitud de los andenes, se adecuará el pavimento y se pondrá en servicio una tercera vía en la estación de Ontinyent. 
 
Los trabajos se completarán con la comprobación de los elementos de drenaje; trabajos en taludes; tratamiento y protección de trincheras y terraplenes; operaciones técnicas para relacionar entre sí tres pasos a nivel -situados en los puntos kilométricos 16/874, 19/673 y 29/674-; adecuación de accesos; y ejecución de cerramientos antivandálicos. 
 
Estas obras, que serán realizadas por la UTE integrada por CHM Obras e Infraestructuras y Azvi, contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Además, podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).
 
 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA