La inauguración tendrá lugar mañana a las 19:30h y la muestra cuenta con más de una veintena de obras con temática dedicada a la música
Mañana miércoles 31 de enero, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Museo de Belles Arts – Casa de l’Ensenyança la inauguración de la muestra con motivo del XV aniversario de la Exposición Antológica del pintor setabense Juan Francés que acogió la Casa de Cultura de Xàtiva, primero, y el MuVIM posteriormente.
La motivación de esta exposición reside en que se cumplen quince años del homenaje y concesión de la medalla de oro de la ciudad, a la cual siguió esta exposición antológica en Xàtiva y en València. Desde aquel momento se empezó a gestar la catalogación de sus dibujos y de su pintura, con un obra que adquiere una dimensión que va más allá de su valor artístico, convirtiéndose en patrimonio de su querida ciudad.
En esta muestra, que se podrá visitar hasta el 3 de marzo, se podrá ver parte de la obra de los «Músicos», de gran formato, creada en su taller con un dibujo de trazo rectilíneo y vigoroso y con una pintura magnética. Más de una veintena de obras dedicadas a la música y sus intérpretes.
«No podemos prescindir de hablar de la variedad de tonos o de la escala cromática que ofrece cada uno de los lienzos de Juan Francés sin interferir en la esfera musical. Indiferentemente al estilo musical representado, Juan siempre quiso, a través del arte, dar a conocer una obra nueva, dedicada al que él denominó como noble arte», explica el comisario de la exposición Octavi Ballester.
También encontramos alguna obra de pintura negra, en la rebelión del artista contra de la tan gastada luz mediterránea, una luz blanca en exceso que nunca lo convenció. «Una pintura densa de materia y color, la de Francés, hasta el punto de parecer tenebrista», apunta Ballester.