El patrimonio artístico de la Diputación vinculado a las mujeres ya se puede visitar en la Casa de Cultura de Ontinyent

El presidente de la Diputación de València y el alcalde de Ontinyent inauguran  ” Dones en marxa”, que muestra más de medio centenar de obras pictóricas y escultóricas de gran valor.


El patrimonio artístico de la Diputación vinculado a las mujeres ya se puede visitar en la Casa de Cultura de Ontinyent. El presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, inauguraban en la tarde de este miércoles 8 de marzo la exposición “Dones en marxa”, que muestra más de medio centenar de obras pictóricas y escultóricas de gran valor patrimonial, propiedad de la corporación valenciana. Obras de artistas como Pinazo, Aurora Valero, Carmen Mateu, Bolinches, Genovés o Carmen Calvo.

El acto era introducido por la regidora de Igualdad, Natàlia Enguix, quien gestionó la llegada de la muestra en la ciudad, y que ponía de relevo que la misma “visibiliza muy bien el patrimonio de la Diputación vinculado a las mujeres”.

La comisaria de la exposición, la también profesora y vicerrectora de la Universitat de València Ester Alba, explicaba que el apoyo de la Diputación que empezaba en 1863, pero que no fue hasta prácticamente 100 años después cuando también incorporó becas para mujeres artistas. 

Así, la primera parte de la muestra está dedicada a la representación de la mujer que incluye la iconografía tradicional, mientras que el segundo bloque pretende reflejar el impulso en las mujeres artistas por medio de becas y ayudas de la Diputación de València.

Hay que recordar que “Dones en marxa” retoma la línea iniciada durante la etapa de Jorge Rodríguez como presidente de la corporación valenciana, con la muestra “Memoria de la Modernidad” (que ya se expuso en Ontinyent), para traer a los pueblos y dar visibilidad aparte de las piezas de gran valor patrimonial propiedad de la Diputación. En este sentido, el alcalde de Ontinyent destacaba que “el patrimonio de la Diputación es de todas y todos, y pensábamos que debía de estar al alcance de todas y todos, y no solo en València sino también en los pueblos”.  El alcalde agradecía el trabajo de la Diputación para llevar esta exposición en Ontinyent, y también el apoyo y la presencia del presidente Toni Gaspar.

Por último, Gaspar se mostraba “muy orgulloso de que esta exposición se pueda inaugurar en Ontinyent, y que sea además coincidiendo con el 8 de marzo”. El presidente de la Diputación ponía en valor la apuesta del actual gobierno de la corporación valenciana “para hacer accesible el patrimonio artístico a todas las personas, una apuesta de la que es ejemplo la nueva sala de exposiciones, que anteriormente era una sala de reuniones, un lugar que queremos que sea muestra de esas puertas abiertas que queremos que tenga la Diputación todo el año, y no solo el 9 de octubre”. El presidente también ponía de relevo la buena acogida de la ciudadanía, con una afluencia acumulada de más de 100.000 personas en las exposiciones de patrimonio de la Diputación.

“Dones en marxa” se podrá visitar en la Casa de Cultura-Palau dels Barons de Santa Bárbara (Calle Maians, 26) hasta el 27 de mayo, de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de martes a sábado de 18:00 a 21:00 horas.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA