El segundo trimestre del año se ha cerrado con una deuda viva por debajo de los 11 millones de euros.
El Ayuntamiento de Xàtiva dio cuentas en el pleno celebrado ayer de la información económica referente al segundo trimestre 2023, donde destacan tanto el periodo medio de pago como el endeudamiento municipal.
«Continuamos con unas cifras fantásticas en cuanto al periodo medio de pago, lo que supone que la gestión de tesorería del Ayuntamiento está siendo muy buena. Además este trimestre ha sido extraordinario porque se han efectuado pagos por valor de más de 5 millones de euros», ha destacado el regidor de Hacienda Ignacio Reig, quien ha remarcado que actualmente el periodo medio de pago en el Ayuntamiento de Xàtiva se encuentra en 11,76 días, muy por debajo del máximo permitido por la ley, que es de 30 días.
Por otro lado, en cuanto al endeudamiento municipal, el Ayuntamiento ha cerrado el segundo trimestre del año con una deuda viva de 10,85 millones de euros, una cifra consolidada en el ratio de estabilidad presupuestaria que establece que la deuda no puede superar el 60% de los recursos netos anuales, que en este ejercicio están alrededor de los 30 millones de euros.
En este sentido, el Ayuntamiento de Xàtiva aprobó ayer en el pleno municipal una modificación del presupuesto con la cual se dotarán 400.000 euros para una amortización anticipada de deuda. «Es muy probable que antes de finalizar el año hagamos una amortización anticipada para poder finalizar 2023 con la deuda por bajo de los 11 millones de euros», ha indicado Reig.
Hay que recordar que la auditoría de la deuda del Ayuntamiento de Xàtiva, realizada en 2015, arrojó una deuda superior a los 25 millones de euros durante la etapa del anterior gobierno. Desde entonces, se ha ido reduciendo anualmente esta deuda con amortizaciones periódicas que lo sitúan actualmente por bajo de los 11 millones de euros.