El pleno aprueba los Planes de Infancia y de Adolescencia y de Inclusión y Cohesión

El pleno municipal de Xàtiva ha aprobado con los votos favorables de PSPV-PSOE, Partido Popular y los regidores no adscritos Juan Giner y Maria Beltrán, y la abstención de Xàtiva Unida; tanto el Plan de Infancia y Adolescencia como el Plan de Inclusión y Cohesión Social de Xàtiva para los próximos 3 años.

El Plan de Infancia y Adolescencia es un instrumento que responde al compromiso de ordenar y definir las prioridades estratégicas y actuaciones municipales en materia de infancia y adolescencia, y en él han estado implicadas diferentes áreas del ayuntamiento.

«Las consecuencias de la crisis económica han hecho que en la actualidad la situación de muchos niños y niñas a los cuales irá dirigido este plan continúe siendo difícil y tengan dificultades para poder atender sus necesidades básicas y poder participar activamente y de manera inclusiva en la vida de la localidad, por eso era importante plantear un Plan como este», ha manifestado la regidora socialista Xelo Angulo.

Para la realización de este Plan se han realizado un total de 89 encuestas a niños/as y adolescentes, preguntados por diferentes áreas temáticas como Identificación, Bienestar Social, Educación, Ocio y Tiempo Libre, Entorno y apoyo social, Entorno comunitario y Propuestas para mejorar la vida de la infancia y la adolescencia. También se han realizado entrevistas en profundidad con el equipo de profesionales de Servicios Sociales y con el tejido asociativo del municipio. El Plan recoge un total de 8 objetivos generales, 19 objetivos específicos y 45 actuaciones estructuradas y definidas en 5 líneas estratégicas.

La regidora de Xàtiva Unida Amor Amorós ha defendido la abstención de su formación expresando que «el Plan tiene una carencia de calendario y de presupuesto, sin los cuales poco se pueden valorar las acciones».

Por otro lado, también se ha aprobado el Plan de Inclusión y Cohesión Social de Xàtiva 2023-2026, herramienta de trabajo para promover la construcción de un municipio basado en la igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones, para respetar las diferencias y cubrir las necesidades básicas.

«Para este Plan se ha hecho un diagnóstico sociodemográfico, con tasas de envejecimiento y dependencia, de inmigración, por nivel de estudios, renta, indicadores laborales, sector de actividad… y por otro lado se han analizado programas como ahora el T’acompanye o los Planes de Inclusión que se han estado llevando a cabo desde 2016», ha manifestado la regidora Xelo Angulo, quien ha especificado que también se han incorporado todos los informes desde el departamento de Juventud, analizando además programas y servicios que se llevan a cabo en Casa de les Dones.

Los principios que regirán este Plan son la accesibilidad y la universalidad, el enfoque integral y multidisciplinar, la igualdad en la diversidad y perspectiva de género, la coordinación y participación, la prevención la eficiencia y eficacia en la gestión, la inclusión activa y la territorialidad. Las cinco líneas estratégicas sobre las cuales se trabaja son: acceso a la ocupación, garantía de prestaciones, garantía de protección de los derechos y acceso a servicios públicos, garantía de equidad territorial y cohesión social, promoción de la infancia y reducción del empobrecimiento infantil y la lucha contra la feminización del empobrecimiento.

El pleno municipal también ha aprobado por unanimidad la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

«Lo que hoy hacemos es modificar y remitir las ordenanzas fiscales municipales a los coeficientes vigentes en cada momento, para que no sea necesario realizar cada año este ajuste. Este año se incrementan los coeficientes aplicables en los primeros años y se reduce en periodos posteriores, por lo que podemos interpretar que se graba la compraventa especulativa de vivienda y se reduce el impuesto después del año 14», ha indicado el portavoz socialista y regidor de Hacienda Ignacio Reig.

Por su parte el regidor del Partido Popular Eduardo Llopis ha indicado que «como que la modificación no supone una modificación en la parte fiscal, sino que se adapta el texto de la ordenanza, nuestro voto será favorable dando por bueno el argumentario de los departamentos municipales, a pesar de que lamentamos que han perdido una oportunidad para empatizar con la ciudadanía y aliviar la presión fiscal».

 

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA