El pleno aprueba por unanimidad el Plan Territorial Municipal de Emergencias y los Planes de Actuación Municipal

También se han aprobado otros puntos como la modificación del presupuesto o del Plan Estratégico de Subvenciones.

El pleno municipal correspondiente al mes de agosto ha aprobado este jueves por unanimidad tanto el Plan Territorial Municipal de Emergencias como los Planes de Actuación Municipal de Xàtiva.

El Plan Territorial Municipal de Emergencias (PTM) es un instrumento organizativo general para dar respuesta a las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública y establece los mecanismos para la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente. Este Plan también se podrá activar en aquellas emergencias ocurridas fuera del municipio en las cuales sea necesario movilizar recursos locales.

«Aprobamos definitivamente este documento puesto que corresponde a los municipios elaborar y aprobar tanto el Plan territorial municipal como los planes de emergencias frente a riesgos concretos, así como también la planificación de protección civil. Gracias a él podemos prever los riesgos y la forma de combatir los accidentes derivados de ellos, conjugando los recursos materiales y humanos y estableciendo el organigrama de mando en caso de emergencia», ha explicado la regidora del PSPV-PSOE Xelo Angulo, quien ha añadido que «el siguiente paso será remitirlo a la comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana para su homologación, y posteriormente se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento».

Entre los riesgos recogidos en el Plan Territorial Municipal de Emergencias se encuentran el riesgo por incendios forestales, sísmico, de deslizamientos y desprendimientos, nevadas, transportes de mercancías peligrosas, accidentes graves, sustancias peligrosas, accidentes industriales o riesgo de concentración de masas. En este sentido, también se han elaborado Planes de Actuación necesarios para el riesgo de Inundaciones, riesgo de Incendios Forestales y riesgo Sísmico.

En cuanto a la estructura de organización, participan la Dirección (representada por el alcalde de la ciudad), un comité asesor, el gabinete de comunicación, la Generalitat Valenciana, los puestos de mando de las fuerzas de seguridad, las unidades básicas sanitarias y de bomberos, y el voluntariado.

«Este documento es muy necesario y más a la vista de todas las emergencias que estamos teniendo en estas épocas del año», ha indicado la portavoz de Xàtiva Unida Amor Amorós.

Otro punto aprobado en el pleno municipal con los votos favorables del PSPV-PSOE y Xàtiva Unida, la abstención del Partido Popular y el voto contrario de VOX, ha sido una nueva modificación del presupuesto por créditos extraordinarios y suplementos de créditos financiados con Remanente Líquido de Tesorería para Gastos Generales. «Disfrutamos, de momento, de la suspensión de las reglas fiscales que nos permite esta incorporación con toda la seguridad jurídica y dotamos de cantidades suficientes ajustadas a las necesidades planteadas, abriendo incluso el camino para una amortización anticipada de deuda», ha indicado el portavoz socialista Ignacio Reig, mientras que el regidor de Xàtiva Unida, Alfred Boluda ha manifestado que «las administraciones públicas no pueden ser conceptuadas como empresas y el dinero que tienen se debe gastar cuando hace falta como es el caso. Una parte irá a la amortización de deudas, otra activar la situación económica y otra a cubrir necesidades de gastos generales de las distintas concejalías».

En el pleno también se han aprobado con los votos a favor del PSPV-PSOE. Xàtiva Unida y VOX y la abstención del Partido Popular otros puntos como el reconocimiento de obligaciones de ejercicio cerrado; mientras que se ha dado el visto bueno con la abstención de VOX a la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Xàtiva para los ejercicios presupuestarios 2023- 2025 y se ha aprobado por unanimidad la designación de los representantes municipales en los Consells escolares de la ciudad. Además, el pleno municipal también ha tratado la renuncia a la dedicación exclusiva de la regidora Raquel Caballero Pastor por motivos personales.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA