Se han aprobado también otros puntos vinculados al Pla Edificant, el Pla Convivint y modificaciones respecto al Plan General de Ordenación Urbana.
El pleno municipal correspondiente al mes de abril ha aprobado por unanimidad solicitar la delegación de competencias para la ampliación del IES Doctor Lluís Simarro Lacabra, dentro del Plan Edificant.
La intención de ampliar el instituto responde a la consolidación de los ciclos formativos de Grado Superior de Técnico Superior en Proyectos de Edificación y Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación; los cuales se han implementado en el actual centro con una buena aceptación pero sin aumentar la superficie, adaptándose a las estancias existentes y realizando prácticas en espacios exteriores.
La actuación pretende la creación de una aula de 120 m², tres aulas de 60 m² (polivalentes), un taller de obra, un taller de acabados, un almacén y vestuarios, además de un departamento y lavabos. Se plantea un volumen de dos alturas, adosado al final del cuerpo lineal principal del centro. En la planta baja se situarán los dos talleres de mayor superficie del programa, comunicados directamente con el almacén y con el exterior. Por otro lado, en la primera planta se situará la escalera y el distribuidor a través del cual se accederá a las tres aulas polivalentes orientadas al norte, los dos vestuarios y el aula técnica orientada al sur. Así la planta baja se destinará a clases prácticas y la primera a clases teóricas por cuestiones de ruido y accesibilidad desde el exterior.
«Hay que poner en valor la formación profesional, que cada vez disfruta de mayor importancia y ayuda a formar a nuevos trabajadores y trabajadoras que se dedicarán a un trabajo específica. Por eso es importante esta ampliación para el instituto Lluís Simarro», ha manifestado Lena Baraza (PSPV-PSOE), regidora de Educación. Por su parte, la regidora de Xàtiva Unida, Amor Amorós, ha indicado que «desde nuestra formación hemos estado desde el primer momento muy a favor del Edificant porque el Ayuntamiento somos la administración más próxima, que conoce las necesidades de nuestros vecinos y vecinas».
Precisamente, respecto al Plan Edificant, el pleno municipal también ha aprobado por unanimidad la aceptación de delegación de competencias para la actuación «Ascensor, cocina, instalación eléctrica, pavimentos, falsos techos, carpintería, canaletas y bajantes, baños, ampliación edificio secundario y caldera» del CEIP Attilio Bruschetti, en el cual se invertirán 880.000 euros.
Otra propuesta de delegación de competencias aprobada por unanimidad en el día de hoy ha sido la de la ampliación en materia de infraestructuras de servicios sociales para la construcción de un Centro de Día para personas con Diversidad Funcional dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del «Pla Convivint».
Modificaciones PGOU
El pleno municipal también ha aprobado dos modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una de ellas para la ordenación detallada del polígono A (por unanimidad) y otra sobre los usos detallados en la zona del ensanche (con la abstención del regidor no adscrito Juan Giner).
«Ante la voluntad de realizar unas importantes obras en el polígono A, en este caso y bajo el estricto control de la legalidad urbanística, el ayuntamiento ha facilitado la modificación puntual del PGOU con este proyecto previo al expediente de obras por ejecución de las futuras construcciones de ampliación de la empresa Hinojosa Packaging», ha indicado el portavoz socialista Ignacio Reig respecto al primer punto, mientras que del segundo ha especificado que «esta corporación pretende ampliar los usos compatibles que afectan a la zona de ordenación, permitiendo el uso comercial en plantas de sótanos y semisótanos para el pequeño y mediano comercio en la zona del ensanche». Reig también ha aprovechado para explicar que «el departamento de urbanismo ya está trabajando en otras modificaciones puntales, y en la siguiente legislatura habrá que hacer una nueva redacción del PGOU que, a modo de texto refundado, recoja todas las modificaciones realizadas en los ya 23 años de vigencia del actual Plan General.
Además, también se ha aprobado por unanimidad la moción de apoyo al día mundial contra la lesfobia, homofobia, bifobia y transfobia con motivo del Día contra la LGTBIfòbia 2023.