Por primera vez desde la llegada de la democracia la oposición contará con retribuciones por dedicación parcial, atendiendo una petición de los propios grupos fuera del gobierno.
El Pleno del Ayuntamiento de Ontinyent, aprobaba este martes la organización política municipal en la nueva legislatura. Una organización que incluye entre otros aspectos las compensaciones económicas por asistencia a órganos de gobierno, las subvenciones a los grupos políticos municipales y el número de regidores y regidoras liberadas a quienes corresponde dedicación. Estos aspectos que eran plasmados previamente en un documento firmado por los 5 portavoces de los diferentes grupos (Natàlia Enguix por Ens Uneix, Nico Calabuig por Compromís, Rafa Soriano por PP, Andrés Navalón por Vox y José Antonio Martínez por PSPV-PSOE), que era refrendado en la sesión de este martes.
Desde el Gobierno de Ontinyent se ha explicado que este acuerdo, firmado por los portavoces de todos los grupos en un clima de consenso, atiende los planteamientos que se hicieron llegar desde la oposición en las conversaciones previas a este pleno: “es un acuerdo que tiene como objetivo dignificar la tarea de los políticos y acabar con la precarización de la política local. Por primera vez la oposición contará con retribuciones por dedicación parcial, una novedad a la política local que reduce la precariedad y dignifica y profesionaliza tanto la tarea del gobierno como de la oposición”.
En concreto, en el documento planteado para la legislatura 2023-2027 en el Ayuntamiento, se explica que en ayuntamientos con una población como la de Ontinyent, la legislación actual permite hasta 11 dedicaciones exclusivas y un número indeterminado de dedicaciones parciales de regidores y regidoras. En este caso, la propuesta contempla el ofrecimiento a Ens Uneix de 6,5 regidores a jornada completa; a Compromís de 1 regidor a media jornada (50% de dedicación – 80 horas en el mes), a PP también 1 regidor a media jornada, y en Vox y PSPV-PSOE 1 regidor con una dedicación del 12,5% de la jornada a cada cual.
El portavoz de Compromís mantendrá de momento congelada esta retribución a la espera de aclarar la situación de su lugar de trabajo a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, mientras que los portavoces de PSPV-PSOE y VOX renunciarán a ellas al ser más conveniente la retribución asignada por asistencias a los diferentes órganos de gobierno. Los regidores con dedicación completa o parcial no cobrarán por asistencias a órganos de gobierno.
Una estructura en 6 grandes áreas y todos los partidos a las comisiones
Por otro lado, el pleno ratificaba el anuncio hecho por el alcalde el alcalde, Jorge Rodríguez, respecto de la creación de 6 grandes áreas para el reparto de funciones entre los regidores y regidoras: Política Económica; Territorio y Servicios; Gobierno Abierto, Modernización, Seguridad y Proyectos Europeos; Sostenibilidad; Política para las Personas, Igualdad y Sanidad; y Educación, Cultura, Deportes, Juventud y Fiestas. Dentro de las concejalías que se integran en estas áreas, 7 han sido delegadas por el alcalde a grupos de la oposición: Alumbrado, Agua, archivo, Cementerio, Bomberos, Biblioteca y Consumo.
En cuanto a las tenencias de alcaldía, serán por este orden: las 7 tenencias de alcaldía, seguirán la orden de la lista electoral de Ens Uneix, siendo, por lo tanto, por este orden para: Natàlia Enguix, Òscar Borrell, Sayo Gandia, Pablo Úbeda, Àngels Muñoz, Àlex Borrell y Paula Soler, quien serán también miembros junto con el alcalde de la junta de Gobierno. En cuanto a las comisiones, se crean la Comisión Informativa de asuntos Internos; la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Servicios Municipales; y la Comisión Especial de Cuentas; conformadas cada una de ellas por 7 representantes de La Vall Ens Uneix, 2 de Compromís, 2 de PP, 1 de Vox y 1 de PSPV-PSOE.
Finalmente, al pleno también se han nombrado los representantes de la ciudad en la Mancomunitat de Municipis (Natalia Enguix, con Óscar Borrell y Sayo Gandia como suplentes); el Consorci de Bombers (Pablo Úbeda, con Àlex Borrell como suplente), y el Fons Valencià per la Solidaritat (Paula Soler, con Àngels Muñoz como suplente).