Los presupuestos del próximo año han sido respaldados por el PSPV-PSOE y Xàtiva Unida mientras que PP i VOX han votado en contra.
El pleno municipal de Xàtiva ha aprobado este miércoles, con la celebración de una sesión extraordinaria, los presupuestos municipales para el próximo 2024, los cuales han contado con los votos favorables del PSPV-PSOE y de Xàtiva Unida, y los votos contrarios del Partido Popular y de VOX.
Tal y como se anunció la pasada semana en rueda de prensa, el presupuesto de Xàtiva del próximo año ascenderá a 38,8 millones de euros, convirtiéndose así en los segundos presupuestos más elevados de la historia de la ciudad.
«Vamos a seguir trabajando por nuestra ciudad, con unas inversiones importantísimas y recibiendo inversiones otras administraciones, lo que evidencia la buena gestión de este ayuntamiento. Seguimos generando empleo, seguimos haciendo que la ciudad progrese y avance, seguimos haciendo que la gente viva cada día mejor, y por eso en esta legislatura vamos a conseguir nuestros objetivos. En tiempo y forma presentamos el presupuesto y lo aprobamos en este pleno», ha explicado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà.
El portavoz socialista y regidor de Hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva, Ignacio Reig, ha manifestado que «el presupuesto de este año consolida una trayectoria ascendente en los recursos que año tras año gestiona el Ayuntamiento de Xàtiva, y si a esto se suma que ejercicio tras ejercicio se liquida con mayor o menor medida el superávit y que hemos conseguido estabilizar la deuda municipal en cifras razonables, pues quiere decir que la redacción de este presupuesto es realista y consecuente con los ingresos que estaban a nuestra disposición y que necesariamente había que presupuestar».
La portavoz de Xàtiva Unida y primera teniente de alcalde, Amor Amorós, ha resaltado por su parte que «este es un documento técnico de gran complejidad pero que alinea los objetivos del gobierno con los recursos humanos y económicos, poniendo el dinero en lo que creemos que es importante. Nos gustaría destacar que este presupuesto contempla independizar el área de movilidad, para avanzar en el impulso de las políticas de movilidad sostenible; y también las inversiones encaminadas a la pacificación del tráfico». Amorós también ha indicado que «es un documento que va a posibilidad triplicar la cantidad destinada al arbolado monumental y también contempla el refuerzo de la partida de bienestar animal, problemas que están a la orden del día en nuestra ciudad».
El Partido Popular, en palabras de su portavoz Marcos Sanchis, ha defendido su voto contrario esgrimiendo que «estamos ante el presupuesto más caro de la historia de Xàtiva. De recortes, como por ejemplo en urbanismo y obras, en parques y jardines o en vías públicas; un presupuesto irreal y alejado de las necesidad de nuestros vecinos. Un presupuesto que además llega tarde y con el cual nos vamos a endeudar el doble que el año pasado».
El alcalde Roger Cerdà, en respuesta al portavoz del PP, ha indicado que «cuando entramos al Ayuntamiento había una deuda del 100% y las facturas salían por las ventanas, así que no se atrevan a hablar de deuda». Cerdà también ha resaltado que «a pesar de que usted dice que este presupuesto llega tarde, no hay ninguna ciudad de más de 20.000 habitantes que haya aprobado su presupuesto a fecha 22 de noviembre».
Por último, el portavoz de Vox Francisco Suárez, quien también ha votado en contra, ha expresado que «estamos en contra de que Xàtiva se endeude más, y esto es el que se denota de estos presupuestos. Estas cuentas no son percibidas por la gente como necesarias en el actual contexto, puesto que tienen partidas destinadas a cuestiones como por ejemplo huertos sociales, conmemoración de las fiestas o celebraciones de festivales de humor feminista».