El pleno municipal de Xàtiva aprueba la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos para la próxima década

La nueva contrata permitirá modernizar la flota de vehículos, mejorar el servicio de forma notoria e implementar el quinto contenedor

 El pleno municipal de Xàtiva aprobó este jueves, con los votos favorables del PSPV-PSOE y Xàtiva Unida, y la abstención del Partido Popular, la adjudicación del contrato para los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos para la próxima década.

Este contrato, que suma más de 32 millones de euros entre todas las anualidades, convirtiéndose en el más importante en cuanto a la cuantía económica, ha sido adjudicado a la propuesta presentada por FCC, destacando por su calidad técnica y su adaptación a las necesidades de la ciudad.

«Este es el contrato más importante en cuantía, volumen y tiempo que ha tenido el Ayuntamiento de Xàtiva, con un proceso totalmente transparente, sin ninguna duda sobre su legalidad, no como ocurría antiguamente», ha destacado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, quien ha recordado que «este contrato es la consecuencia del Plan Local de Residuos que fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos». Cerdà ha remarcado que «en los próximos meses ya se percibirá en la limpieza urbana, que es uno de los temas que más nos ha preocupado en los últimos años, y además prestando un servicio mucho más ajustado a las necesidades medioambientales que tiene la ciudad».

La limpieza viaria del municipio contará con una nueva flota de vehículos (habrá hasta 16 vehículos eléctricos), modernizando así el servicio y aumentando la eficiencia. «Con esto conseguiremos mayores resultados en cuanto a la limpieza de las calles de Xàtiva, añadiendo una de las zonas que en el contrato anterior no se contemplaba, como son los parques caninos», ha explicado la concejala de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, María Beltrán, quien ha destacado que «el nuevo sistema de recogida de residuos conllevará un cambio total de los contenedores de la ciudad para todas las fracciones -orgánica, papel y cartón, envases y restos-, que se instalarán en islas completas, lo que supondrá una redistribución urbana de los emplazamientos de los contenedores». Con el nuevo contrato se implementará en Xàtiva el quinto contenedor, una necesidad derivada de las nuevas directivas y legislaciones vigentes, que obligan a recoger la orgánica de forma separada; y se clausurarán y eliminarán los contenedores enterrados, los cuales han sufrido un deterioro notable con el paso del tiempo, debido a las inclemencias meteorológicas y a la obsolescencia de la maquinaria.

Además, el nuevo contrato de limpieza también pondrá énfasis en el servicio de recogida de restos de poda, especialmente en la zona de Bixquert y Carraixet. Se instalarán cinco puntos de apilamiento de gran volumetría para los restos, facilitando a la ciudadanía el depósito de los residuos en lugar de arrojarlos a zonas o puntos de vertido incontrolado. El servicio se reforzará al inicio y al final del verano y en fiestas patronales, Navidad y Semana Santa. «Para lograr que el servicio sea óptimo, se instalará señalización en puntos clave, habrá patrullas de información y concienciación, y se realizará una ruta vecinal con la entrega de un imán explicativo con información específica de la zona», ha indicado Beltrán.

Otro de los puntos a tener en cuenta en los próximos años será la instalación de manera progresiva del servicio de recogida puerta a puerta en algunas zonas de la ciudad, diferenciado del servicio ordinario con un acompañamiento al ciudadano; y también la realización a lo largo de todo el contrato de un programa de educación ambiental para informar y facilitar la separación de residuos y para resolver cualquier duda que pueda surgir entre los vecinos. «Esto nos permitirá llevar a cabo campañas en las que se atenderán todas las necesidades para mejorar la gestión de los residuos y para apelar a la corresponsabilidad ciudadana para una prevención en la recogida selectiva de calidad, un cambio en el comportamiento de la ciudadanía, la integración de estrategias de economía circular y la involucración comunitaria. Así conseguiremos entre todos una Xàtiva sostenible», ha puntualizado María Beltrán.

Por su parte, el concejal de Xàtiva Unida Alfred Boluda ha declarado que «el actual era un contrato insuficiente en todos los sentidos. Un contrato producto de los años del populismo. Ahora aprobamos otro que no solo mejorará el servicio sino que reducirá el impacto ambiental». Boluda ha añadido que «se suma la limpieza del mobiliario urbano, se incorpora maquinaria más moderna logrando una mayor eficiencia y se tiene en cuenta alguna de las características de la ciudad, como el calendario festivo, cultural, deportivo o comercial».

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Marcos Sanchis, ha defendido la abstención de su grupo argumentando que «este contrato ha estado caducado casi dos años, por lo que se cambian las cosas tarde y mal».

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA