El pleno tratará la aprobación de la licitación del contrato para la limpieza viaria y la recogida de residuos

La comisión de Fomento ha aprobado este jueves por unanimidad incluir este punto en el orden del día de la próxima semana

El alcalde Roger Cerdà y la regidora Maria Beltrán han acudido este jueves a una jornada sobre la gestión sostenible de los residuos

 La Comisión de Fomento ha aprobado este jueves por unanimidad llevar al pleno de la próxima semana la aprobación de la licitación del contrato de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos.

Este contrato, con un presupuesto inicial de licitación de 32,28 millones de euros tiene una duración prevista de 10 años y busca conseguir una gestión eficiente del servicio, entendiendo como tal la búsqueda de las mejores combinatorias en cuanto a personal, maquinaria y tecnología, redundando así en la calidad del servicio. Para tal fin es necesaria la máxima coordinación entre todos los servicios de recogida y limpieza, para potenciar las máximas sinergias a la hora de conseguir el mejor grado posible de limpieza viaria y recogida selectiva.

Entre los servicios que se implementarán con el nuevo contrato se encuentra por un lado la recogida separada de residuos, con la recogida separada en contenedores de la fracción de resto, orgánica, envases ligeros y papel y cartón; la recogida de voluminosos; el servicio de gestión de la isla de compostaje; y el inicio de la implantación de la recogida separada de residuos. La intención es empezar a establecer nuevas formas de recogida de acuerdo con aquello establecido en el Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables de Xàtiva, y cumpliendo así con los requerimientos del PIRCVA que establece unos objetivos de reciclaje de residuos domésticos generales del 67% y del 50% para la recogida separada del biorresiduo.

En cuanto al servicio de limpieza viaria, con este nuevo contrato se pretende dar un fuerte impulso a los servicios de limpieza de la ciudad, mejorando su calidad y el estado de la limpieza de la vía pública repartida en áreas, donde se incluirán los jardines y zonas verdes, las pedanías y los polígonos industriales y entradas en la ciudad. Para tal fin el servicio se prestará de lunes a domingo, todas las semanas y con festivos incluidos.

Jornada de Gestión de Residuos

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y la regidora de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria Maria Beltran han asistido este jueves a la jornada «Ciudades inteligentes y gestión sostenible de residuos», organizada en el Hotel Montsant de Xàtiva.

En ella se han llevado a cabo diferentes ponencias como ahora la explicación de las obligaciones para las entidades locales derivadas de la ley 7/2022, a cargo de la empresa Imedes; el uso de una plataforma tecnológica de servicios medioambientales para solucionar las obligaciones de las entidades locales, impartida por la empresa Movisat; y una última sobre la optimización de la gestión municipal con tecnología local, por parte de la empresa Inelcom.

«La aplicación de soluciones tecnológicas es fundamental para el futuro de la gestión de los residuos, y es un valor añadido cuando esta aplicación parte de empresas valencianas», ha manifestado el alcalde Roger Cerdà, quien ha añadido que «estas herramientas ayudan a mejorar un aspecto tan complejo como es la gestión de residuos, uno de los apartados que más nos preocupa y nos ocupa en los ayuntamientos, y al cual dedicamos una gran inversión».

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA