El gobierno de l’Almodí presenta su primer presupuesto de la legislatura centrado en inversiones, políticas sociales y mejora de los entornos.
Este miércoles se han presentado públicamente los presupuestos municipales de Xàtiva de cara al próximo año 2024, en una rueda de prensa a la que han asistido el alcalde Roger Cerdà, la primera teniente de alcalde Amor Amorós y el regidor de Hacienda Ignacio Reig.
El primer presupuesto del gobierno de l’Almodí contará con 38,8 millones de euros, medio millón más que en los presupuestos de 2023 convirtiéndose en el segundo más alto de la historia, con la intención de reforzar inversiones políticas sociales y mejorar los entornos urbanos, principalmente.
«Este proyecto de presupuestos es el primero de esta nueva legislatura y por tanto el primero del gobierno que nace del Pacto de l’Almodí. Hemos trabajado intensamente por no incrementar los impuestos municipales, y por tanto, para optimizar los recursos mejorando los servicios de la ciudad», ha manifestado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha asegurado estar satisfecho porque «uno de los objetivos es que los presupuestos se aprueban en tiempos y forma para poder ejecutarse a partir del 1 de enero, y esto lo vamos a conseguir gracias a los plazos que hemos trabajado».
La primera teniente de alcalde Amor Amorós, por su parte, ha asegurado que «este presupuesto será la hoja de de ruta del equipo de gobierno, un documento vivo que es el resultado de meses de trabajo y que nos servirán de aprendizaje para futuras ediciones», y ha destacado algunos puntos del presupuesto como que «la concejalía de Movilidad contará con un presupuesto y con personal propio para posibilitar el impulso de estas políticas encaminadas a la movilidad sostenible».
Se han consignado un total de 8,2 millones de euros en el capítulo de inversiones para consolidar las inversiones estratégicas de la ciudad, de los cuales 4,5 millones provienen de subvenciones europeas, del Gobierno estatal y de la Generalitat Valenciana. Entre esos programas hay que destacar, tal y como ha explicado el alcalde de Xàtiva, los programas Next Generation (5,7M), el programa MOVES en materia de movilidad (700.000 euros), el PIREP para la renovación de la Casa de la Ciutat (3M) y el proyecto de Sostenibilidad Turística (2M). En total 37,5 millones de euros de inversión entre Ayuntamiento, Fondos Europeos y Generalitat Valenciana si se añaden los 29,3 millones de euros destinados a inversiones para Xàtiva en 2024 por parte de la Generalitat. Además, se está a la espera de dos programas más del Fondo Next Generation que se han solicitado (para Sant Domènec y Santa Clara) y que podrían suponer 8 millones de euros más.
En cuanto a las políticas sociales de cara al 2024, se destinarán 2,2 millones de euros de los cuales 1,5 millones irán a parar a Bienestar Social, incrementándose la partida en 300.000 euros respecto al 2023. También se destinará por parte municipal 1 millón para el Centro de Día Comarcal y se incrementará en 30.000 euros las ayudas para la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 2 años, llegando hasta los 250.000 euros.
Entre las partidas para la mejora de la calidad de vida en Xàtiva, el gobierno municipal ha querido destacar los 210.000 euros vinculados a acciones para la pacificación del tráfico (adecuación de solares para zonas de estacionamiento, pacificación del tráfico en el núcleo antiguo y carril bici), los 750.000 euros para accesibilidad energética en la Casa de la Ciutat, los 2,5 millones para limpieza urbana con la concreción del nuevo contrato, los 110.000 euros destinados a instalaciones de cámaras de videovigilancia en la ciudad y en los diseminados, y 960.000 euros para el ciclo integral del agua.
También se mejorarán las zonas verdes (190.000 euros para parques infantiles y sombras y 75.000 para el mantenimiento de arbolado monumental), se incrementarán las ayudas al deporte (incremento de 50.000 euros de ayudas a los clubes deportivos hasta llegar a los 350.000 euros) y se dotará partida de Bienestar Animal (80.000 euros para materias relacionadas con esta concejalía). «Tenemos más de 400 árboles monumentales Xàtiva que son patrimonio de la ciudad y por eso era necesario aumentar esta partida porque es una preocupación que está en la calle por todos los incidentes de los últimos meses; mientras que la partida de Bienestar Animal responde al reto de convivencia y de salud pública» ha explicado la primera teniente de alcalde Amor Amorós.
Entre las principales inversiones en infraestructuras previstas para 2024, hay que destacar los 1,4 millones para el CRAC, el millón para el Plan de Sostenibilidad Turística (Castillo), los 900.000 euros para la reforma del CIPFP La Costera, los 800.000 euros para la reforma del Attilio Bruschetti y los 960.000 euros para el Centro de Día Comarcal.
El regidor de Hacienda Ignacio Reig ha manifestado que «somos uno de los primeros Ayuntamientos con más de 20.000 habitantes de la Comunidad Valenciana en presentar su presupuesto 2024, y esto supone un reto, este año con más razón dado que contamos con una estructura de gobierno nueva». Reig también ha destacado la evolución positiva de la cifra global del presupuesto, que en 2015 se situaba en 22,3 millones, lo que supone un incremento desde entonces del 74%. «Este presupuesto evidencia una trayectoria ascendente en los recursos que año tras año gestiona el Ayuntamiento, y a esto se le suma que hemos conseguido estabilizar la deuda municipal en cifras razonables, por lo que este es un presupuesto realista y consecuente». En este sentido hay que resaltar que la congelación de impuestos mantiene la deuda contenida en el 32% (12,4 millones de euros).
Los presupuestos han pasado por la comisión informativa de Hacienda que se ha celebrado de este miércoles, y dónde ha contado con los votos favorables del PSPV-PSOE y Xàtiva Unida, la abstención del Partido Popular y el voto contrario de VOX. El pleno extraordinario para la aprobación del presupuesto 2024 se celebrará el próximo miércoles 22 de noviembre.