El proyecto “Dones i Fàbriques” se amplía a los municipios de Agullent y Bocairent

La iniciativa comenzada en Ontinyent busca testigos en primera persona para profundizar en el papel de las mujeres en la industria textil del Siglo XX


El proyecto de investigación “Dones i Fàbriques”, comenzado en Ontinyent para profundizar en el papel de las mujeres a la industria textil del Siglo XX, se ampliará en las próximas semanas a las localidades de Agullent y Bocairent. Se trata de una iniciativa financiada por el Museo Valenciano de Etnología (ETNO), dependiendo de la Diputación de València y con el apoyo del Museo del Tèxtil de la Comunidad Valenciana en Ontinyent, su Fundación, el Ayuntamiento de Ontinyent, y el Museu de la Paraula (el Archivo de la Memoria Oral Valenciana), que busca testigos en primera persona para profundizar en el papel de las mujeres en la industria textil del siglo pasado.

Desde el pasado mes de marzo, las investigadoras Marta Berlanga y Sara Sierra vienen recogiendo testigos de memoria oral de aquellas mujeres que formaron parte del escenario industrial textil. Marta Berlanga explicaba que “hemos llevado a cabo talleres participativos dónde han participado más de medio centenar de mujeres, que han sido muy emotivos, porque además de aportar fotografías y testigos, muchas de ellas se han reencontrado después de largo tiempo para compartir recuerdos”.

Además de Ontinyent la industria textil en La Vall d’Albaida también tuvo un papel protagonista en otras localidades, y esto ha motivado que grupos de personas otros municipios hayan mostrado su interés para participar del proyecto. En este sentido, Sara Sierra explicaba que “durante las próximas semanas vamos a ampliar la investigación en los municipios de Agullent y Bocairent, a pesar de que podemos atender peticiones de mujeres de Ontinyent que no hayan participado de los talleres que hemos hecho, o incluso otras localidades”. Después de estos talleres de intercambio de vivencias, se llevará a cabo una fase de entrevistas personalizadas, digitalizadas y grabadas en formato audiovisual.

El presidente de la Fundación Museo del Tèxil de la Comunidad Valenciana, Jorge Rodríguez, destacaba el interés de una iniciativa “que visualiza a mujeres que tuvieron un papel clave en nuestra historia, a la vez que humaniza el Museo del Textil y lo convierte en ese espacio vivo y dinámico que queremos que sea”.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA