El psicólogo Alberto Soler expone en la presentación de ‘ Espais Familiars ‘ que el consumo de pantallas en menores de 2 años afecta a su desarrollo

La charla del también escritor abordaba los retos a los que se enfrentan los padres y madres durante la primera infancia.

El consumo de televisión o cualquier pantalla afecta al desarrollo de los menores de 2 años. Por lo tanto, durante este tiempo no deberían de tener acceso a ningún contenido que implique interacción con una pantalla. Así lo exponía este martes el psicólogo y escritor, Alberto Soler durante la charla inaugural de la novena edición del programa de ‘Espais Familiars’, el programa municipal que ofrece el Ayuntamiento de Ontinyent a familias con niños y niñas de cero a dos años.

La regidora de Infancia y Adolescencia, Katty Ushiña, destacaba que esta charla donde se exponían “los retos que tienen los padres y madres durante los primeros años de vida de sus hijos e hijas es la mejor manera de empezar una nueva edición de un programa que permite mejorar la comunicación y promover un vínculo saludable a través del juego y actividades que programamos durante el año”.

Durante la charla, Alberto Soler expuso los diferentes retos a los que se enfrentan los padres y madres durante la primera infancia. Entre los retos que se exponían se encuentran la lactancia y la alimentación complementaria, la conciliación familiares y como gestionar la relación de pareja con la crianza del bebé, el sueño y el dormir con el bebé, el vínculo afectivo, la libertad y el movimiento, así como las denominadas “rabietas”, que empiezan a producirse entre los 2 y 4 años aproximadamente son “completamente normales y forman parte del desarrollo infantil”.

Uno de los puntos claves de su charla fue cuando expuso la necesidad que los menores de dos años no consuman ningún contenido que implique una interacción con una pantalla. En este sentido, Soler detallaba que el acceso a las pantallas que frecuentemente utilizamos los adultos “cuando más tarde se haga, mejor”.

Soler exponía que en esas edades “el tiempo que los menores puedan dedicar a la televisión está quitando tiempo de oportunidades de aprendizaje en el mundo real. Mientras estás viendo la televisión no estás aprendiendo a ir en monopatín, no estás yendo de paseo con tus padres, no estás paseando en bicicleta, no estás jugando con tus amigos y no estás ensuciándose con pintura. Estas acciones son las que realmente educan y hacen que desarrollas tus capacidades”, incidía Soler.

La novena edición del programa de ‘Espais Familiars ‘empezará el próximo 14 de noviembre. Las personas que se habían inscrito en el programa pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Ontinyent el listado provisional de admitidos:   

   https://www.ontinyent.es/va/pagina/espais-familiars.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA