EL PSOE SOLICITA QUE EL AYUNTAMIENTO TRABAJE PARA SITUAR A ONTINYENT, ENTRE LAS ÁREAS INDUSTRIALES AVANZADAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Seis son las áreas industriales que ostentan el reconocimiento de avanzadas, Cotes Baixes de Alcoi, Las Atalayas, Juan Carlos I, Cotes d’Algemesí, Fuente del Jarro y València Parc Tecnològic.

La Generalitat Valenciana publicó la clasificación definitiva de las áreas industriales de la Comunidad. Solo seis han conseguido ser Área Industrial Avanzada, entre ellas, no está Ontinyent y solo esta el polígono alcoyano Cotes Baixes, en el área de la autovía central.

Ser una Área Industrial Avanzada supone la posibilidad de ayudas públicas y bonificaciones fiscales, mejoras en infraestructuras que pueden llegar desde diferentes administraciones, o una mayor visibilidad de estas zonas para atraer nuevas empresas.

Para conseguir este reconocimiento hay que cumplir con una serie de requisitos que marca la LEY 14/2018, de 5 de junio, de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana, entre otros podemos destacar algunas como las instalaciones para la lucha contra incendios, con un número suficiente de bocas de agua distribuidas adecuadamente por el área; accesos, viales y rotondas amplias con una anchura suficiente para el tráfico de camiones, redes de telecomunicaciones de banda ancha, sistema de recogida selectiva y gestión de residuos o establecimiento de restauración, entre otros.

Además es obligatorio tener redes de telecomunicaciones de banda ancha y disponer, además, de dotaciones adicionales como zonas, públicas o privadas, reservadas y señalizadas adecuadamente para el aparcamiento de camiones, zonas habilitadas fuera de los viales para el aparcamiento otros vehículos, zonas verdes y de equipación mantenidas adecuadamente y que incluyan zonas de sombra y mobiliario urbano, servicio de transporte público para acceder en el área, rutas de peatones y carriles bici dentro del área que fomentan el desplazamiento interno sin vehículos de motor, estación de servicio o infraestructura para abastecimiento a vehículos eléctricos, entre otros.

Para el portavoz socialista Jose Antonio Martinez «llegar a alcanzar la categorización de Ontinyent como polígono de nivel Avanzado dejaría constancia real de, que en ese momento ya contaríamos con un área empresarial de máximo nivel, con unas comunicaciones magníficas y las posibilidades de continuar avanzando son muy grandes.».

Asimismo, señala «que el trabajo a realizar debe ser conjunto tanto por los empresarios, como por parte del Ayuntamiento, donde el consenso político debe facilitar que toda la maquinaria burocrática y funcionarial haya trabajado estratégicamente por un objetivo común de interés general, el primer paso para poder declarar Ontinyent como Municipio Industrial Estratégico».

BENEFICIOS RESPECTO A LA PROMOCIÓN EXTERIOR DE LAS ÁREAS INDUSTRIALES AVANZADAS

Tal como marca la ley, las empresas industriales instaladas o que se pretendan instalar en las áreas industriales avanzadas podrán acogerse a los beneficios fiscales en las modalidades del impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados establecidas en esta ley.

Además las áreas industriales avanzadas tendrán beneficios siguientes para la promoción exterior:

• Se destacarán especialmente en el mapa de áreas industriales de la Comunidad y se detallarán los beneficios fiscales aplicables a las empresas instaladas o que se pretendan instalar en esta área.
• Se considerarán prioritarias en cualquier documento promocional para la venta de suelo industrial que gestiono la Consellería con competencias en industria.
• Serán presentadas individualmente y especialmente como ubicación industrial estratégica en acontecimientos comerciales y otras iniciativas de promoción organizados por la Generalitat o con su participación, tanto a escala nacional como internacional.

«Se trataría de un auténtico reconocimiento que valoraría la implicación con los empresarios y propietarios de suelo industrial, en coordinación con el Ayuntamiento, para implantar importantes mejoras e inversiones en cuanto a dotaciones, comunicaciones e infraestructuras que posicionen el polígono como un entorno industrial de referencia en toda la Comunitat, creador de riqueza y empleo», explica el regidor socialista, José Antonio Martinez.

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA