El refectorio y el claustro de Sant Domenech incluídos en la lista roja de Hispania Nostra

El refectorio y el claustro del antiguo convento de Sant Domènec, pasan a formar parte de la lista roja de Hispania nostra, a iniciativa del Círculo por la Defensa y la Difusión del Patrimonio Cultural. Este colectivo considera que existe un alto peligro de degradación y desaparición de esta parte del BIC y de los elementos que se encuentran a la intemperie.

Desde el ayuntamiento de Xàtiva señalan que es “muy poco rigurosa y hace que se cuestione la intencionalidad de la medida”. “San Domènec, a día de hoy, es un centro cultural que acoge actividades de todo tipo, desde congresos hasta magnas exposiciones y otros acontecimientos, el último, el pasado viernes, cuando se celebró la XII Jornada de Ingeniería Hospitalaria de la Comunidad Valenciana,con asistencia de más de 300 profesionales sanitarios, la clausura de la cual fue presidida por el consejero de Sanidad, Marciano Gómez”, aseguran desde el Consistorio.

San Domènec cuenta con el máximo nivel de protección que otorga la ley, está abierto al público y cuenta con horario de visitas. Es, además, la sede del Museo del Corpus de Xàtiva, para la puesta en marcha del cual se destinó una inversión de 50.000 euros el 2016, procedentes de una subvención del Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico Artístico de la Diputación de València.

Recuerdan desde el consistorio que en los últimos años, tanto la iglesia de San Domènec como el claustro, han acogido exposiciones de los mejores artistas plásticos de la Comunidad Valenciana, como por ejemplo Andreu Alfaro, Manolo Boix, Rafael Armengol y Artur Heras la participación de los cuales seria, como mínimo, difícil de justificar en un espacio realmente degradado. El claustro, además, ha servido como escenario de conciertos y actividades culturales significativas, como por ejemplo el festival Música y Lletra. Este Nadal pasado, San Domènec fue la sede de una muy visitada exposición temática de Playmobil.

El año 2018, el Ayuntamiento de Xàtiva solicitó ayudas para financiar los trabajos de reconstrucción del refectori del conjunto conventual de San Domènec, dentro del programa del 1’5% cultural del Ministerio de Fomento. El 2018, la inversión total prevista superaba los 2,6 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento comprometió una reserva presupuestaria de 820.000 euros, correspondiendo al 31% del total, tal como marcaban las bases del programa del ministerio. Aun así, y a pesar de que el proyecto fue de los mejor valorados, Fomento no concedió la subvención. . El 12 de mayo del 2023, el Ayuntamiento de Xàtiva solicitó 3 millones de euros de las ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y Dinamización del Patrimonio Histórico con Uso Turístico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la reconstrucción del refectorio de San Domènec, la resolución de las cuales está pendiente.

Insisten que el refectori ya estaba derrocado cuando el ayuntamiento se hizo con la propiedad del inmueble para su recuperación, puesto que desde el siglo XIX, a consecuencia de la desamortización, el edificio se había ido degradando progresivamente hasta el derribo del refectorio y el claustro por parte de sus propietarios a principios de los años 70 del siglo pasado.

Todos estos hechos desacreditan, según señalan desde el consistorio, la inclusión de San Domènec a la Lista Roja del Patrimonio. Desde el Ayuntamiento “lamentan que la asociación se instrumentalice por parte de terceras personas y se declina la respuesta a este tipo de cuestiones en el futuro”.

Deja una respuesta

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA