El grupo impulsado y coordinado por el Ayuntamiento cuenta este año con su cifra más elevada de participantes desde su creación en 2014
El grupo de voluntariado forestal “Ontinyent contra el foc”, lo programa vigilancia forestal impulsado por el Ayuntamiento de Ontinyent, ha llegado a las 700 horas de vigilancia a los primeros dos meses de actividad en la presente campaña estival. La regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, destacaba que “en un año tan complejo como este, en el que hemos tenido muchas semanas de sequía y altas temperaturas, es de agradecer la buena respuesta ciudadana a la iniciativa. Por primera vez desde 2010 este año hemos tenido un incendio forestal en nuestro término, que afortunadamente pudo ser controlado rápidamente. Esto nos recuerda que el peligro sigue ahí, y pone en valor la necesidad que tenemos de contar con la implicación de personas como las que integran este grupo de voluntariado”.
Hay que recordar que este año se cuenta con la cifra más elevada de personas participantes desde la puesta en funcionamiento de la iniciativa en el año 2014, con 54 personas voluntarias, de las cuales 16 son personas que se incorporan por primera vez al programa, el que la regidora destacaba como “una excelente noticia por aquello que implica de continuidad de cara a los próximos años en esta iniciativa de cuidado y protección de nuestro término”.
Como cada año, los voluntarios y voluntarias cuentan con facilidades e incentivos como por ejemplo la cesión de un vehículo todoterreno; compensación con una dieta por cada turno de vigilancia cubierto; cesión de teléfonos móviles y equipación; o el obsequio de camisetas con el logotipo de la campaña. Participar, además, conlleva un seguro de accidentes que cubre el Ayuntamiento, y no se requiere más tiempo que el que cada cual pueda ofrecer. Las personas entre 16 y 18 pueden participar contando con autorización de su padre, madre o tutor/a.