Dentro del folclore histórico-festivo de Albaida estos elementos populares tienen un papel importante dentro de las tradiciones alrededor de la figura de la Mare de Déu del Remei y otras celebraciones en la ciudad.
El departamento de Cultura de Albaida ha llegado a un acuerdo con el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València para intervenir sobre “ els Nanos”, piezas del patrimonio folclórico y que son de un alto valor etnológico. Estos elementos tan estimados participan en diferentes actos devocionales y festivos que han hecho que a lo largo de los años hayan sufrido desperfectos y restauraciones populares, ahora se busca la mejor manera de conservarlos y que puedan continuar formando parte del rico patrimonio icónico de la ciudad.
“ Els Nanos” saldrán en los actos del Corpus y al acabar serán trasladados al instituto de restauración para empezar los trabajos de estudio y conservación de las piezas. La previsión es que estas figuras puedan estar a punto para las Fiestas de Albaida, y así lucir sus mejores galas para la celebración del 125 aniversario del Patronatge, que será el año que viene, pero que ya han empezado con un intenso calendario.
El regidor de Patrimonio y Cultura, Josep Manuel Juan, ha explicado “que se trata de un proceso que ha requerido tiempo de planificación porque las piezas tienen un valor incalculable para los ciudadanos de Albaida y hay que encontrar la mejor manera de conservarlos, en el tiempo que queremos trabajar para garantizar que todas las tradiciones de nuestro rico folclore cuentan con un mayor reconocimiento y protección, por eso, ahora mismo también estamos impulsando la creación de una asociación que vele por las tradiciones de Remei y pueda hacer que cada día se implique más gente con orgullo de estar participando de uno de nuestros tesoros históricos más importantes y arraigados”, ha concluido Juan.
Este proceso ha contado con el asesoramiento del Museo Valenciano de Etnología, con la visita de una de sus restauradoras hace unos meses, que emitió un informe del estado de la conservación, se creó su ficha como patrimonio etnológico valenciano y se indicaron los pasos a seguir para su restauración y posterior mantenimiento. Fruto de estas recomendaciones el Ayuntamiento también adquirirá unos filtros UV que los protegerán una vez vuelven a Albaida, y evitar que la luz solar genere nuevos desperfectos en la pintura . Se ha elegido el IRP para llevar adelante los trabajos porque su objetivo es potenciar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el campo de la conservación y restauración del patrimonio cultural, promover su difusión y puesta en valor. Y además, ya han colaborado con anterioridad con el Ayuntamiento de Albaida en la restauración de los autómatas de Francisco Sanz, algunos títeres africanos y otras piezas que se conservan al Museo Internacional de Títeres de Albaida.
El responsable del proyecto será el profesor Antoni Colomina Subiela, Doctor en Bellas artes adscrito al Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València. Como personal investigador del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio ha participado y dirigido diferentes proyectos de investigación e intervenciones en el patrimonio cultural. Las líneas de acción e investigación que lleva a plazo se centran en los procesos de limpieza de superficies pictóricas, las industrias creativas al servicio de la cultura festiva y el valor específico del patrimonio inmaterial, la intervención y restauración de la escultura en apoyo orgánico y el arte contemporáneo.