Enguix anuncia una línea de ayudas de la Diputación para la proyección exterior de las comarcas valencianas del textil

 Enguix señala que las ayudas, por concurrencia competitiva, “serán extensivas a otros sectores de la industria tradicional valenciana y para ello estamos en conversaciones para trabajar junto a la Conselleria”.

La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, ha acompañado a las empresas valencianas que participan en la feria Heimtextil de Frankfurt, el certamen internacional más importante del textil para el hogar y la decoración. La también responsable de Cooperación Municipal y número dos del Ayuntamiento de Ontinyent, localidad con mayor presencia en Heimtextil, ha anunciado en tierras alemanas una nueva línea de ayudas de la Diputación para contribuir a la internacionalización de las comarcas valencianas del textil, principalmente La Vall d’Albaida.

Enguix ha destacado “la importancia de un sector que se ve afectado por los cambios constantes de un mundo globalizado, y al que la Diputación quiere ayudar en su proyección exterior, para reforzar las exportaciones al tiempo que se consolida la producción nacional”. La vicepresidenta de la corporación provincial ha querido dar “la enhorabuena a los empresarios valencianos del textil por su valentía a la hora de seguir en un mercado complejo”, y ha avanzado que desde el área de Cooperación que dirige “estaremos a su lado para que cada día sean un poco más competitivos”.

Heimtextil reúne, hasta el viernes 12 de enero, a 2.600 expositores provenientes de todas las partes del mundo, con 59 empresas de la Comunitat de las 94 españolas presentes en el certamen, un 62%. Más de la mitad de las firmas valencianas, un total de 33, pertenecen a la provincia, y de ellas 28 están establecidas en La Vall d’Albaida, que en la presente edición de Heimtextil está representada por 15 empresas de Ontinyent, siete de Agullent, tres de Bocairent y otras tres de Albaida. En total son nueve los municipios de la provincia con presencia en Frankfurt, incluida la capital. Además de los cuatro municipios de La Vall, en la feria hay firmas de Paterna y Albuixech, en L’Horta Nord; Quart de Poblet en L’Horta Sud; y Tavernes de la Valldigna en representación de La Safor.

Reactivación de la industria tradicional

Natàlia Enguix explica que las ayudas que prepara la corporación desde el área que dirige “se darán por concurrencia competitiva y no solo a organizaciones empresariales del sector textil para favorecer su internacionalización, sino también a colectivos que representen a otros sectores de la industria tradicional y que pueden jugar un papel importante en la reactivación de estas empresas que favorecen el desarrollo económico de nuestros municipios”.

En la misma línea, la vicepresidenta ha destacado que mantiene “conversaciones con los responsables de la Conselleria de Industria que dirige Nuria Montes para poder ampliar el foco y sumar recursos que permitan a los sectores tradicionales de las comarcas valencianas salir al exterior, captar nuevos clientes y promover vínculos entre los profesionales de cada sector”. “Todo ello sobre la base de la economía circular y sin olvidar la eficiencia energética y el reciclaje de residuos, aspectos que desde las instituciones públicas debemos cuidar mucho”, añade Enguix.

La responsable de Cooperación Municipal de la Diputació de València ha recordado que estas ayudas “no son las primeras que proponemos en el ámbito del impulso económico de las comarcas valencianas, ya que en los últimos años se viene colaborando con la Cámara de Comercio y distintas organizaciones empresariales, incentivando sobre todo acciones de inserción laboral en nuestros municipios”. Lo que ahora pretende la Diputación es “ir más allá y explorar nuevas acciones con la Conselleria y las agrupaciones empresariales para avanzar en la reactivación industrial de las comarcas y muy especialmente de los municipios más pequeños”.

 

 

 

 

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA