Enguix avanza que el nuevo “Pla Obert d’Inversions” de la Diputació se aprobará seis meses antes que el anterior

El plan 22/23 se ampliará un año para facilitar a los alcaldes la finalización de obras pendientes, y las cantidades que se den en enero a los municipios “serán exactas y sin equivocaciones para poder planificar”, asegura Enguix.

  La Diputació de València tiene previsto dar luz verde a su Pla Obert d’Inversions 2024-27, con una partida global de 350 millones de euros que es la más alta de la historia de la corporación, en el pleno fijado para el 30 de enero del próximo año. Lo ha avanzado este martes la vicepresidenta primera y responsable de Cooperación, Natàlia Enguix, quien ha destacado que con los cambios en el principal programa inversor de la corporación, “los municipios conocerán la cantidad exacta de la que dispondrán seis meses antes que con el anterior gobierno provincial, que dio una cifra equivocada”.

Enguix ha incidido en que la cantidad de la que dispondrá cada ayuntamiento “se les comunicará en las primeras semanas de enero, cuando se actualicen los padrones, tal y como explicamos en la presentación del plan”. Y lo más importante, según la vicepresidenta primera, “no solo podrán hacer uso del dinero con seis meses de antelación respecto al último plan inversor presentado por el anterior gobierno, sino que la cifra que se les traslade será exacta y no estará sujeta a cambios como sucedió con el plan 22/23, cuando modificaron la fórmula de reparto y muchos ayuntamientos acabaron recibiendo menos dinero del que se les anunció”.

La diputada de Cooperación Municipal defiende las novedades de un Pla Obert d’Inversions que “no solo destina más ayudas a los ayuntamientos, con un 21% de incremento en el presupuesto global, sino que concede todo tipo de facilidades a los responsables locales para poder planificar los proyectos que necesitan acometer y ejecutarlos, sin temor a que los plazos les rebasen y tengan que renunciar a las subvenciones”. En este sentido, “el nuevo Pla Obert es cuatrienal y tendrá tres convocatorias o plazos que se abrirán cada ejercicio para que los alcaldes y alcaldesas puedan presentar los proyectos sin precipitarse, dando respuesta a lo que necesitan en cada momento sus vecinos y vecinas”.

Natália Enguix ha avanzado igualmente que el Plan de Inversiones 2022/23 se ampliará un año “para permitir a los municipios acabar proyectos que no se han ejecutado e impedir que ese dinero retorne a la Diputación, minimizando los efectos del bajo nivel de ejecución que han tenido los últimos planes presentados por el área de Cooperación bajo la dirección del hoy portavoz socialista en la institución, Carlos Fernández Bielsa”.

 


 

Enguix lamenta la ‘demagogia’

 El Pla Obert d’Inversions, que se presentó el pasado 4 de diciembre en Torrent ante más de 200 alcaldes y alcaldesas, ha vuelto a aparecer en el pleno ordinario del mes a raíz de la pregunta formulada por el diputado socialista Roger Cerdà, quien se ha interesado por el momento en que los consistorios conocerán la cantidad exacta que les corresponde para los próximos cuatro años. Enguix ha lamentado “la demagogia que el grupo socialista está haciendo con este tema, cuando ya explicamos que la cantidad se conocerá en enero, seis meses antes de que lo anunciaran ellos, y que será definitiva, sin cambios ni equivocaciones que resultan desagradables para los alcaldes”.

La vicepresidenta primera ha dejado claro que los alcaldes y alcaldesas “pueden estar tranquilos con las novedades del Pla Obert, que hemos introducido para que reciban más dinero, con mayor flexibilidad para hacer las tramitaciones y poniendo la Diputación a su disposición para superar los obstáculos que surjan en cada procedimiento”. A esto cabe añadir “una mejor planificación al conocer mucho antes las partidas de las que dispondrán, y menos burocracia al incluir líneas del Reacciona en el plan para evitar a los ayuntamientos tener que hacer más licitaciones”.

El Pla Obert d’Inversions 2024-27, como explicó el presidente de la corporación, Vicent Mompó, en la presentación de principios de diciembre junto a la vicepresidenta Enguix, tiene como principal objetivo “ser más ágiles y eficaces en los procesos administrativos, y sobre todo ofrecer facilidades para que las obras aprobadas se conviertan en realidad y el dinero no vuelva a las arcas provinciales sino que se quede en nuestros pueblos y ciudades”.

 

 

 

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA