Enguix propone al Gobierno de España que lleve a Madrid la exposición ‘Les fosses del franquisme’ de la Diputación

La vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, se reúne con la directora general de Memoria Democrática del ejecutivo central, Zoraida Hijosa, para establecer líneas de colaboración entre ambas administraciones

La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, ha propuesto a la directora general de Memoria Democrática del Gobierno de España, Zoraida Hijosa, que el ejecutivo central dé continuidad al proyecto expositivo ‘Les fosses del franquisme’, impulsado por la delegación de Memoria Histórica de la corporación provincial a través de L’ETNO y el Museu de Prehistòria, ambos de la Diputación.

Enguix ha explicado que la reunión ha servido para “abrir una vía muy importante de colaboración con el Gobierno de España en materia de memoria histórica”. Durante el encuentro en la sede central de la Diputación en plaza Manises, se ha analizado el trabajo que viene desarrollando la delegación que dirige Natàlia Enguix, y que en los últimos años ha invertido más de tres millones de euros en la exhumación e identificación de los restos de víctimas de la Guerra Civil.


En palabras de la vicepresidenta, “desde el Gobierno nos han transmitido su satisfacción por el trabajo que estamos llevando a cabo en la Diputación, no solo en la subvención de las exhumaciones y los estudios posteriores del ADN de las víctimas, sino también esa tarea pedagógica que consideramos imprescindible, ya que las nuevas generaciones deben conocer esa parte de la historia que no se nos ha contado y que ha quedado incompleta”.

Por su parte, la directora general de Memoria Democrática, Zoraida Hijosa, se ha mostrado convencida de poder “reforzar las vías de colaboración con la Diputación de Valencia y aprovechar las sinergias creadas entre todas las instituciones que tenemos en marcha políticas memorialistas”. Hijosa, que llegó recientemente al cargo, está visitando las diferentes administraciones que trabajan la memoria histórica en España, trasladando la “predisposición absoluta del Gobierno para colaborar con las diputaciones, ayuntamientos y asociaciones que tienen en marcha proyectos de recuperación de la historia”.

La directora general ha mostrado un gran interés en la exposición ‘Les fosses del franquisme” y ha anunciado la intención de implicar a los equipos del Ministerio para que pueda llevarse a otros lugares de la geografía nacional, incluso poder contar con algún lugar de exposición permanente en la capital. Esta ha sido la respuesta de Zoraida Hijosa a la propuesta de la vicepresidenta Enguix, a quien le gustaría “dar continuidad a la muestra una vez finalice su estancia en la Beneficència”.

 

 Proyectos en Llíria, Sueca y Paterna

Los contactos entre la delegación que dirige Natàlia Enguix y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática se vienen produciendo desde finales del pasado año, cuando la Diputación solicitó la colaboración estatal para diferentes proyectos programados para el presente año. Entre ellos, la exhumación de fosas comunes en el cementerio de Paterna, donde se espera hallar los restos de 80 víctimas; el estudio antropológico y la identificación de restos recuperados en el cementerio de Sueca; y la tercera campaña de localización, excavación, exhumación e identificación en el cementerio de Llíria.

El coste total de estos tres proyectos que podrían ser financiados por el Gobierno asciende a algo más de 400.000 euros, que se sumarían a los más de 700.000 euros que la Diputación destinará este año a subvencionar actuaciones de recuperación e identificación de víctimas con asociaciones memorialistas de la provincia.

De esta forma, la Diputació de València “sigue siendo una de las instituciones más implicadas en la recuperación de la memoria y en completar esa historia que no se nos ha contado de forma completa”, insiste Enguix, quien recuerda que desde que el gobierno provincial liderado por Jorge Rodríguez creó esta delegación en 2015, la Diputación ha dado cobertura económica a más de 40 proyectos, con 1.210 víctimas exhumadas y 166 identificadas genéticamente.

La tarea pedagógica a la que hacía referencia Enguix se traduce en otros proyectos e iniciativas como el Archivo de Historia Oral, las colaboraciones con la Universitat, los premios a alumnado de Secundaria por sus trabajos sobre la Memoria, el envío de lotes de libros a las bibliotecas municipales, el Teatro de la Memoria organizado junto al Escalante, y producción museográfica como la que han trabajado conjuntamente L’ETNO y el Museu de Prehistòria en ‘Les fosses del franquisme’.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA