Ens Uneix decidirá también el gobierno de la Mancomunitat de Municipis después de duplicar sus alcaldías en La Vall d’Albaida

Los alcaldes de Ontinyent, Bufali, El Palomar, Benissoda, Benicolet y Beniatjar acceden a sus cargos y designarán los 12 consejeros que serán claves en la renovación de cargos en el ente comarcal.


Además de la Diputación de València, Ens Uneix también decidirá el futuro gobierno de la Mancomunitat de Municipis de La Vall d’Albaida. Así será después de que el pasado sábado la formación creada por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, haya duplicado oficialmente su cifra de alcaldías en la comarca.

Además de repetir el propio Jorge Rodríguez como alcalde de Ontinyent, Jordi Vila en El Palomar y Fani Mollà en Bufali, se añaden las alcaldías de Benissoda (Meme Espí), Benicolet (Ivan Martínez) y Beniatjar (Jaime Ferrer). Unos resultados que comportan que la formación municipalista tenga 12 consellers en el ente comarcal. El Partido Popular tendrá 24, Socialistas y Compromís suman 26, y los independientes de Terrateig, Llutxent y *Montixelvo acumulan un total de 6. Para llegar a una mayoría se tiene que contar con el apoyo de 35 consellers, y por tanto Nos Une también tendrá la clave de la gobernabilidad del ente.

El Secretario de Organización de Ens Uneix, Jordi Vila, destacaba que con las 6 alcaldías obtenidas, “Ens Uneix gobierna sobre un porcentaje de la población de la Vall d’Albaida mucho más elevado que el de consellers obtenidos. Con este sistema de reparto estamos infrarrepresentados en la Mancomunitat, pero a pesar de esto vamos a ser decisivos y vamos a trabajar para tener una Mancomunitat útil y que recupere su objeto fundacional, que es gestionar de manera lo más eficiente posible los servicios básicos del pueblos de la comarca”.

Además de las referidas 6 alcaldías, Ens Uneix tiene representación en Atzeneta d’Albaida, con los regidores Dora Nacher, Elisa Nacher y Carlos Valls. Fuera de la comarca, también ha obtenido representación en Muro de Alcoy (El Comtat) con Àngel Mollà, y Villalonga (La Safor) con José Ripoll. Un total de 38 regidores en 9 ayuntamientos, frente a los a los 28 en 5 localidades de los anteriores comicios locales. 

Una comisión inicia las negociaciones con PP y PSPV-PSOE

La diputada de Ens Uneix a la última legislatura a la Diputación de València, Natàlia Enguix, que repetirá en este cargo, es una de las tres personas que participarán a las negociaciones con PP y PSPV-PSOE para conformar el nuevo Gobierno de la Diputación, junto a Joan Sanchis y Ricard Gallego. Unas negociaciones que van a tener lugar en Ontinyent y no en València por petición manifiesta de la formación municipalista. 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA