Ens Uneix reclama no convertir la Mancomunitat en un espacio de enfrentamiento entre partidos

La formación Ens Uneix en la Mancomunitat de Municipis de La Vall d’Albaida ha reclamado “altura de miras” al resto de partidos “para no convertir la Mancomunitat en un espacio de enfrentamiento político”. En este sentido, desde Ens Uneix lamentan el giro en la posición de Compromís, que “había anunciado su predisposición a formar parte del gobierno de la entidad y que, en la sesión plenaria de este lunes de la Mancomunitat se echaron atrás en este planteamiento”, explican.
 
El secretario de Organización de Ens Uneix en la Vall d’Albaida, Jordi Vila, lamentaba “que no se esté entendiendo que en la Mancomunitat lo que se requiere es el máximo consenso para gestionar los servicios que queremos que esta entidad ofrezca a la ciudadanía. Lo que deberíamos hacer todos y todas es un acto de responsabilidad, y convertir este órgano en un espacio de confrontación política, no lo es. Nos ratificamos en la idea de que lo que hace falta es un gobierno con todos los partidos con verdaderas ganas de trabajar por la comarca; cuantos más partidos seamos en el gobierno más fácil sería relanzar la Mancomunitat, que debería ser el objetivo común”. 
 
De igual manera, Vila apuntaba a que el cambio de posicionamiento de Compromís “no tiene sentido, ya que el contenido íntegro de la modificación de la Ley de Mancomunidades que han argumentado para el giro, todavía se desconoce. Además, Compromís preside o copreside en estos momentos diversas mancomunidades en todo el territorio valenciano, y ahora por coherencia deberían hacer lo mismo con éstas, cosa que dudamos que se vaya a producir”. 
 
En definitiva, apuntaba Jordi Vila, “PSPV-PSOE y Compromís han ostentado la presidencia y vicepresidencia de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida durante 8 años y no han conseguido que ésta tuviera la categoría de ámbito comarcal. Después de los problemas de los últimos años en la gestión de la Mancomunitat, ahora lo que haría falta es un gobierno de consenso y acuerdo. El PSPV-PSOE ya entendíamos que no quería sumarse a este trabajo, pero si Compromís ahora por una ley que no está en marcha no quiere participar, nosotros vamos a ser responsables y serios por el bien de la Mancomunitat y de la comarca”.
 
La portavoz de Ens Uneix en la Mancomunitat en la anterior legislatura, Natàlia Enguix, apuntaba por su parte que “tanto PSPV-PSOE como Compromís hablan ahora de la Ley de Mancomunidades, de hacer comarca, cuando ellos mismos, que han estado 8 años en el gobierno de la Generalitat, Diputación y la Mancomunitat, ante una ley que precisamente ellos aprobaron en 2018, han estado cinco años sin ponerla en marcha. No entendemos cómo han estado 5 años sin adaptar los estatutos de la Mancomunitat, cuando es una cosa que además han pedido todos los grupos muchas veces en las juntas de gobierno. Han sido una demanda que no se hizo por desidia del equipo de gobierno del PSPV-PSOE y Compromís en estos años, partidos que ahora no pueden hablar de valores del municipalismo o del comarcalismo porque no han predicado con el ejemplo”. 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA