Esther López Barceló presentará este viernes en Xàtiva dos libros sobre la Memoria Histórica

La cita tendrá lugar en la sala de Conferencias de la Casa de Cultura a las 19:30 horas

La escritora e historiadora Esther López Barceló presentará este viernes en la sala de conferencias de la Casa de Cultura sus libros «El arte de invocar la memoria. Anatomía de una herida abierta» y «Quan ja no quede ningú», en una actividad enmarcada en la programación de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Xàtiva.

En «El arte de invocar la memoria», Barceló da cuenta de la fuerza del recuerdo colectivo a través de sus múltiples representaciones y materialidades: objetos personales encontrados en fundiciones, grafitis fugaces a modo de epitafio de urgencia o unas escalas transformadas en pruebas periciales. Este ensayo, escrito desde un delicado tono poético, trenza un recorrido por las distintas formas de invocar la memoria de una herida abierta, la de las víctimas del franquismo -y otras dictaduras- a través de vestigios arqueológicos y de artefactos culturales que nos conectan con el pasado.

Por otro lado, «Quan ja no quede ningú» es la primera novela de la autora y que ya ha cautivado a crítica y público. Una historia sobre el amor, la dignidad y la fortaleza de las mujeres de la posguerra que se erigieron en guardianas de la memoria frente al silencio oficializado. Un relato próximo que hiere el corazón porque reúne miles de relatos: los de la gente humilde y trabajadora que sufrieron la derrota, pero también los del miedo que se perpetuó durante generaciones.

Esther López Barceló nació en Alicante en 1983 y fue diputada en las Cortes Valencianas de 2011 a 2015. Es profesora, escritora y divulgadora cultural. Licenciada en Historia con la especialización de Arqueología, su compromiso con la memoria democrática ha marcado su trayectoria política, literaria y activista. Es autora del libro de no ficción «La conquista de las ciudades (Icaria), y ha colaborado en medios de comunicación .

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA