FALLA BENLLOCH

La comisión de la Falla Benlloch – Alexandre VI se encuentra situada al núcleo antiguo de Xàtiva. Fundada en 1973, plantó su primer monumento, “Turisme”, obra del artista Antonio Grau Cros, en 1974. Aunque, sus orígenes nos llevan a tiempo antes, a la llamada Falla de la plaza Enríquez, situada una calle más arriba de donde se encuentra ahora.

El hecho de que esta comisión de la plaza Enriquez finalizara, impulsó algunos miembros de ella a formar otra. Esta inquietud llevará dos años y al fin se realizó el proyecto gracias a algunos de los miembros como Joan Mateu, Bartolomé Murillo, Joaquín Prats, etc.
La nueva comisión recibiría el nombre de la plaza donde se plantaría el monumento fallero, falla Plaza Benlloch y Alexandre VI.

Este primer año es recibido por la gente con una gran ilusión, muestra de esto fue el gran número de miembros que forman parte de ella, tanto en la comisión masculina como en la femenina.
En cuanto a la comisión infantil, no será hasta el año 1980 cuando se realice el primer monumento, “Jocs de xiquets” de los artistas Navarro y Olcina.

​Una comisión cuya voluntad emprendedora ha resultado beneficiosa para esta comisión, puesto que ha sido conocida tanto por su trabajo en los libretos de falla, reconocidos y galardonados por la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, como por sus monumentos falleros.

AUDIO INTERVENCIÓN EN COPE


ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA