FALLA RAVAL

La comisión de la falla del Raval , en el barrio del Raval de Xàtiva fue fundada en 1936, aunque años después su continuación fue interrumpida.

En el año 1960 fue la primera falla que hacía el miembro de la comisión Pepe Martinez Mollà, y que se llevó el primer premio, y después plantó la del año 1961.

El primer presidente que tuvo la comisión fue Agustin Perales Agustí que fue elegido en aquella primera reunión de constitución, y estuvo al cargo de la comisión durante once años.

Se obtuvieron muchos primeros premios de la sección especial, así como otros premios en las diferentes optativas en que participaba la comisión.

En el año 1983 y 1984, es elegido presidente Ramón García Beltrán, quien estuvo en el frente de la comisión durante catorce años, en dos periodos, desde 1983-84 hasta 1990-91 y desde 1997-98 , luego lo sustituyó Luis Terol Molina quien  fue presidente en 1991-92.

Durante el periodo en que Ramón Garcia Beltrán estuvo a cargo de la comisión, se obtuvieron también premios muy relevantes, como primeros premios a la sección especial, premios a las primeras partes y segundas de presentación, etc.

Tiene sus ejemplos en presentaciones tanto en primera como en segundas partes de presentación realizando obras de teatro  como: La bella y la bestia, El fantasma de la ópera, Annie, El rey león, “El jorobado de Notre Dame“, Grease, Fama, Aladín, la tienda de los horrores…

Pioneros en realizar coches de rallys llegando hacer cualquier tipo  como: Tanques, helicópteros, tranvías , carruajes, Barco pirata, el Batmóvil, un Formula 1…

Han pasado muchos artistas de renombre en el ámbito fallero, como han sido Manolo Viguer, Esteban Arnau, Manolo Blanco, Angel Martín Jover , Paco Roca, Juan Copoví, Javier Boluda, J.L. Terol Navalón, Bernardo J. Iñigo, Antoni Grau, M.A. Gozalbes Moracho.

Dentro de la comisión se crea la comisión infantil durante el  año 1975

En el año  2018 , 31 años después del último premio en sección especial, la comisión hace historia y se levanta con el máximo premio en manos del artista Ferni Llopis.

En el año 2023 gana el primer premio en la sección especial al mejor monumento fallero de Xátiva.

AUDIO INTERVENCION EN COPE

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA