Hoy se ha presentado en Xàtiva la plataforma “La Roldana” que quiere poner en valor la figura de las mujeres artistas en la historia del arte

La asociación pretende visibilizar a las mujeres artistas de todas las épocas y de todos los movimientos artísticos

Hoy se ha presentado en Xàtiva la plataforma “La Roldana”, que quiere poner en valor la figura de las mujeres artistas en la historia del arte. El acto ha tenido lugar en el Museu de l’Ensenyança, y ha contado con las ponencias de Ana Navarro Ojeda, licenciada en historia del arte y máster en museología y gestión del patrimonio; con Montse Amorós Giménez, licenciada en historia del arte y con máster de profesorado; y con Zuriñe F. de Carranza, licenciada en conservación y restauración de bienes y con máster de restauración y profesorado.

La asociación “La Roldana”, según recoge su manifiesto, pretende visibilizar a las mujeres artistas de todas las épocas y de todos los movimientos artísticos, contar una historia de la arte más completa que incluya las mujeres artistas no como figuras aisladas sino dentro del mismo contexto histórico-artístico y crear referentes femeninos e incluir a las artistas en el temario educativo para impulsar así una igualdad real y actual que reconozca el valor de las obras por su calidad artística y no por el género o la vida personal.

La plataforma, que cuenta con página web, ofrece la posibilidad, a toda persona interesada, de asociarse para colaborar en el proyecto y participar con voz y voto.

“Esta asociación conjuga muy bien los objetivos de mis áreas de responsabilidad en el ayuntamiento” ha explicado la regidora de educación, mujer e igualdad, Amor Amorós. Y ha añadido: “Desde la educación es importante visibilizar estas iniciativas y dar recursos pedagógicos al profesorado para enfrentar estas desigualdades y, desde la parte de mujer e igualdad, sirve para dar voz a las mujeres que han sido invisibilizadas en la historia”.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA