Carlos Mazón afirma que no han tomado esta decisión antes porque “no se daban las condiciones objetivas”
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, ha informado de que la Dirección General de Prevención de Incendios publicará este lunes una orden para suspender las quemas agrícolas hasta el próximo 15 de octubre, para “prevenir estos desastres”, aunque no ha querido pronunciarse sobre si se ampliará el periodo en el que esta práctica está prohibida.
Así, lo ha señalado en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Tàrbena, causado este domingo, según las primeras hipótesis, por una quema agrícola descontrolada.
Montero ha confirmado que ayer no estaba prohibida esta práctica. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat había establecido para este domingo un nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales bajo-medio en toda la Comunitat Valenciana. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología había declarado una riesgo muy alto en la zona donde se ha declarado el fuego. Este lunes sí que están prohibidas las quemas por el nivel 3 de Previfoc.
Además, se ha mantenido una reunión de coordinación a las 8.30 entre las consellerias de Interior y Agricultura. Así, se ha decidido que se firmará durante el día de hoy una orden, por parte de la Dirección General de Prevención de Incendios, para “suspender las quemas agrarias, que en estos momentos se pueden ir de las manos por las condiciones meteorológicas, para prevenir este tipo de desastres”.
Por su parte, el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que esta resolución se publicará este martes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), que suspende la autorización para quemar residuos agrícolas, forestales o márgenes de cultivo.
“La razón por la que antes no se ha suspendido es porque no se daban las condiciones objetivas”, ha apuntado antes de desplazarse al puesto de mando avanzado en Tàrbena.
Al respecto, ha explicado que la suspensión de la quema se argumenta en el “especial riesgo” al superar el nivel 1 de riesgo de incendios, a causa del “notable déficit de las precipitaciones; temperaturas inusualmente elevadas durante un elevado plazo de tiempo; los fuertes y retirados vientos terrales”.
Por su lado, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha detallado que la “escasez de lluvia” respecto al año anterior se ha elevado “al 90 por ciento” en algunas zonas de la región. Además, ha apuntado que hay estrés hídrico por parte de la vegetación, que “está muy seca porque la humedad es muy baja”, así como las temperaturas “excesivamente elevadas para estas épocas del año”.