Jorge Rodríguez (Ens Uneix) reclama al PP y PSOE votar a favor del Derecho Civil valenciano en el Congreso

La tramitación de la singular reforma constitucional del artículo 49 permitiría a la Comunitat Valenciana ejercer el autogobierno previsto en el Estatuto de Autonomía.

El alcalde de Ontinyent y Secretario General de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, ha reclamado públicamente a los diputados de PSOE y PP el voto favorable a la enmienda que se votará en el Congreso los próximos días 16 y 18 de enero para la reforma del artículo 49 de la Constitución que permitiría la recuperación del Derecho Civil Valenciano. Así quedaba de manifiesto en una de las reuniones mantenidas por la asociación Juristes Valencians (AJV) con líderes políticos y sociales para exigir el voto favorable a esta enmienda. Una reunión de trabajo en la que Jorge Rodríguez acudia junto a la Vicepresidenta 1ª de la Diputación de Valencia y diputada provincial por Ens Uneix, Natalia Enguix, y que mantenían con el presidente de AJV, José Ramón Chirivella.

Rodríguez y Enguix, que eran invitados formalmente por Chirivella a participar de la concentración “No voteu contra la nostra gent” el próximo 14 de enero a las 11:30 horas en la Plaça dels Furs de Valencia, han exigido al PP y el PSOE cumplir los compromisos de recuperar el derecho civil valenciano acordados en la Diputació de València y cientos de municipios.

Natalia Enguix, considera que la Diputación de Valencia debe dirigirse a Feijóo y Sánchez para exigirles el voto favorable de sus partidos en la decisiva votación del día 18. Rodríguez, por su parte, recordaba que otras comunidades autónomas como Aragón, Navarra, Galicia, Cataluña, País Vasco, y Galicia tienen capacidad de legislar sobre diversos aspectos de interés para la ciudadanía, como el derecho sucesorio, el régimen económico matrimonial, las normas de custodia compartida o alterna, o la transmisión de la empresa familiar. Sobre este último aspecto indica José Ramón Chirivella que “es un tema de gran trascendencia en la gestión y supervivencia de la empresa familiar, y que nos equipararía al resto de territorios forales”, remarcaba.

José Ramón Chirivella recordaba el gran consenso político, social y municipal en favor de la recuperación efectiva del Derecho Civil, los precedentes históricos que la avalan (Els Furs vigentes entre 1238 y 1707), y el apoyo de más de 300 diputados cuando se votó la capacidad legislativa civil durante la reforma del Estatuto de 2006″. Chirivella agradecía el llamamiento a la participación en la concentración de este domingo 14 de enero en Valencia, “donde se pondrá a prueba la veracidad de las promesas electorales de González Pons y Diana Morant”.

 

 

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA