Jorge Rodríguez entra a formar parte de la dirección nacional de la confederación de partidos municipalistas

La nueva formación estatal respetará la identidad y la autonomía de cada partido independiente y trabajará para que todos los votos sumen

El alcalde de Ontinyent y secretario general de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, ha sido escogido para formar parte de la nueva confederación de partidos municipalistas constituida este sábado en Madrid con el nombre de Unión Municipalista. La asamblea de partidos independientes, ha elegido al alcalde de Nules, David García, como su primer presidente. García, además de Jorge Rodríguez, ha incorporado a su ejecutiva nacional nombres destacados como por ejemplo a la alcaldesa de Calp, Ana Sala, o el teniente alcalde de la Pobla de Vallbona, Jaume Ruiz, o Ana Calatayud, de Units per Carcaixent. La Comunidad Valenciana es la autonomía que más miembros aporta a la primera ejecutiva estatal de Unión Municipalista.

El estatus legal de la nueva confederación de partidos municipalistas permitirá a cada formación mantener su autonomía y solo llegado el caso se estudiará qué fórmula electoral es la mejor para que los votos de cada municipio sumen tanto para las diputaciones como para organismos como la Federación de Municipios.

Natàlia Enguix, secretaria general de Ontinyent Ens Uneix y vicepresidenta de la Diputación de València, encabezó la delegación valenciana en la primera convención de partidos municipalistas de España. El alcalde Jorge Rodríguez no pudo acudir a Madrid por el incendio de València. Con Enguix acudieron el regidor y la regidora de Ontinyent, Pablo Úbeda, quien participó en un mesa, y Paula Soler, así como el secretario de Organización de Ens Uneix y alcalde del Palomar, Jordi Vila, junto con los miembros de Muro Ens Uneix Àngel Mollà y Xelo Cascant.

Durante la jornada, que empezó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del incendio de Valencia, los partidos independientes han reivindicado su peso electoral e institucional. Además, reclaman una mayor financiación o que se clarifiquen las competencias de cada administración porque, denuncian, las administraciones superiores están sobrecargando en los ayuntamientos con tareas que no los corresponden sin transferir los recursos económicos correspondientes.

Enguix, vicepresidenta primera de la Diputación de València y primera teniente-alcalde de Ontinyent, explicó en su intervención ante la asamblea que el movimiento municipalista tiene un apoyo ciudadano en todo el país que no tiene una correlación en las instituciones y organismos superiores, como por ejemplo el Congreso, las cámaras autonómicas o la Federación de Municipios.

Al acabar la asamblea, la dirigente de la Vall d’Albaida ha destacado que de esta convención “salimos con mucha ilusión y mucha fuerza para continuar trabajando al generar un cambio que permita que los ayuntamientos tengan más peso y más autonomía, poniendo en el centro del debate la política municipal “.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA