El alcalde de Ontinyent y presidente de Ens Uneix destaca que sábado se dará salida a un proyecto “más cerca de las soluciones que de las promesas, que trabajará por las personas más allá de ideologías”
El alcalde de Ontinyent y Presidente de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, ha anunciado que presentará este sábado 26 de octubre su candidatura a liderar la Unión Municipalista en la Comunidad Valenciana. Lo hará al marco del I Congreso Autonómico de la Unión Municipalista que tendrá lugar en la Sala Gomis de Ontinyent y dónde asistirán más de 200 personas entre cargos electos independientes de ayuntamientos de las provincias de Castelló, València, Alicante, Albacete y Ciudad Real, así como simpatizantes.
Jorge Rodríguez, que comparecía en rueda de prensa para hacer el anuncio acompañado de la Secretaria General de Ens Uneix en Ontinyent y Coordinadora Provincial de la Unión Municipalista, la también Vicepresidenta 1ª de la Diputación de València Natalia Enguix, destacaba que este congreso constituyente “dará pistoletazo de salida a un proyecto municipalista centrado en las personas y su día a día, que estará más cerca de las soluciones que de las promesas, y con el objetivo común de trabajar por el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, más allá de ideologías”.
Rodríguez avanzaba que su candidatura será transversal, paritaria y estará conformada por 21 personas con ancha representación territorial, de las cuales 9 serán miembros natos (al ser componentes de la ejecutiva nacional o coordinadores provinciales), todos ellos “alcaldes, alcaldesas, regidores, regidoras y personas que estiman sus pueblos, con ilusión para transformar sus municipios”. Entre los objetivos, “no solo hablar de los problemas de hoy , si no anticiparse a las necesidades de mañana; invertir en infraestructuras sostenibles, creer en la economía circular, garantizar el acceso a la tecnología y que la gente viva donde viva tenga las mismas oportunidades”. En palabras de Jorge Rodríguez, “mucho se habla de la España vaciada, pero no hay financiación, y la reivindicación desde una fuerza municipalista puede ayudar a hacer los objetivos realidad. Más allá de ideologías aquello importando de los partidos políticos se ser útiles para la sociedad, hay que estar en cada momento donde allá donde se puede prestar un servicio mas útil a la sociedad, y esto es el que queremos hacer”, avanzaba.
Ronda de consultas para rebajar la barrera electoral
Natàlia Enguix, quien ejercerá de anfitriona en el congreso de sábado como Secretaria General Local de Ens Uneix, felicitaba Jorge Rodríguez por su candidatura a coordinar de la Unión Municipalista en la Comunidad Valenciana, “necesitamos líderes como él para encabezar proyectos tan ambiciosos como este, con gente que se deja la piel por sus municipios y que van mas allá de las ideologías”. Enguix explicaba que la Unión Municipalista “quiere hacer hacer políticas útiles que dan soluciones reales a nuestros vecinos y vecinas, respetando las particularidades de cada partido y ayuntamiento integrado, dentro de un acuerdo de mínimos que aprobaremos sábado y al cual daremos libertad para hacer las políticas que mes favorezcan a su gente”.
Además de elegirse la dirección autonómica del partido, “se hablará otros grandes retos en la Comunidad Valenciana que estamos trabajando para hacer realidad, como son bajar la barrera electoral del 5 al 3% para acceder a Las Cortes, y reclamar un modelo más justo de financiación para los municipios”. Dos objetivos que se pretenden reivindicar con la presentación de dos propuestas de iniciativa legislativa popular (ILP) que serán expuestas por Ramiro Solanes, abogado y profesor de Derecho Internacional Público de la Universitat de València y por José Juan *Server, experto en financiación autonómica y Secretario General de FEPAL, federación de partidos locales de la Comunidad Valenciana.
En este sentido, Jorge Rodríguez anunciaba que una vez conformada la dirección autonómica de la Unión Municipalista, quiere comenzarse una ronda de consultas con representantes de los partidos políticos actualmente presentes en Las Cortes Valencianas para tratar de buscar su apoyo en la rebaja de la barrera electoral. En este sentido, recordaba que “en su día hubo un principio de pacto entre PSPV, Compromís y Ciudadanos que no fue posible finalmente pero donde los dos primeros partidos se mostraron favorables a esta rebaja, “y en ese acuerdo nos remitimos, esperamos que sean coherentes con su propio posicionamiento”. Rodríguez también apuntaba que se intentará convencer al Partido Popular de la conveniencia de esta rebaja.
200 personas inscritas de 64 localidades participantes
Enguix confirmaba que el congreso ya cuenta con alrededor de 200 personas inscritas de 64 localidades participantes, “desde Nules y Benicassim en la provincia de Castellón, pasando por Benicull de Xuquer o Algimia de Alfara en la provincia de Valencia y llegando hasta la Vilajoiosa o Torrevieja en la provincia de Alicante, además de ciudades otras provincias vecinas de nuestra comunidad como son Alcazar de San Juan de Ciudad Real o Caudete de Albacete”. La Coordinadora Provincial de la Unión Municipalista detallaba que la Mesa del Congreso estará conformada por el alcalde de Nules, David Garcia como presidente; la alcaldesa de Calp, Ana Sala como vicepresidenta; Jaime Ruix, teniente de alcalde de La Pobla de Vallbona como Secretario; y el regidor de Ontinyent Juan Pablo Úbeda y la portavoz de Units per Carcaixent, Ana Calatayud como vocales.
Enguix incidía en que “los partidos municipalistas somos la tercera fuerza en votos y queremos representar a nuestros vecinos y vecinas, dentro de un sistema que represento mejor la diversidad de la sociedad valenciana”, e invitaba a asistir en el congreso “a la gente que quiera, aunque no formo parte de ningún partido, para que nos conozca y compruebe que somos gente seria y que lo que quiere se mejorar la vida de los vecinos y vecinas”, concluía.