El alcalde participa en un acto presidido por el Ministro de Industria y Turismo donde también acudían la regidora de Fiestas y el presidente de la Societat de Festers
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, recogía este viernes en el Teatro Real de Madrid el diploma que acredita los Moros y Cristianos ontinyentins como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
El primer edil recpgía el reconocimiento en un acto presidido por el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, donde también acudían la regidora de Fiestas, Àngels Muñoz, y el presidente de la Societat de Festers del Santísimo Cristo de la Agonía, Vicent Pla Vaello. El acto, donde también se entregaban distinciones honoríficas en otras 12 fiestas de España, se llevaba a cabo coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Turismo, y al mismo se incluía la proyección de un video de las fiestas que recogían la distinción.
Jorge Rodríguez tenía palabras de agradecimiento para el Ministerio por la distinción, y para todas las personas implicadas al hacer realidad este reconocimiento, “fruto de un trabajo en el que la Societat de Festers y el Ayuntamiento han trabajado codo a codo, donde la actual Junta de Festers presidida por Vicent Pla Vaello y la concejalía de Fiestas encabezada por Àngels Muñoz han conseguido culminar lo que han sido años de trabajo con hasta tres expedientes presentados”. Así mismo, tanto la regidora Àngels Muñoz como el presidente de la Societat de Festers, Vicent Pla, destacaban la importancia de este día y recordaban que “no solo es un reconocimiento para los festers y festeres, sino también para toda la ciudad”.
Desde el Ministerio de Industria se ha destacado “el arraigo, popularidad y capacidad de generar un profundo sentimiento de pertenencia en la comunidad, formando parte de la historia y la cultura de la ciudad”. La Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, destacaba “el esfuerzo de toda la ciudad y especialmente de la Societat de Festers para desarrollar esta fiesta con tantísimo éxito, lo cual la ha hecho merecedora de este reconocimiento”.
Las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, las más antiguas de la Comunidad Valenciana, fueron reconocidas como de interés turístico nacional en 2010. Con la reciente firma de la resolución por parte de la secretaria de Estado de Turismo y la entrega del diploma otorgado este viernes, son ya una de las 82 Fiestas de Interés Turístico Internacional con las cuales cuenta España, y la tercera que consigue esta distinción en la provincia de València, después de las Fallas de València (1980) y la Tomatina de Buñol (2002).