Justicia restaurará la fachada del juzgado nº1 de Ontinyent después de 6 años con una red para evitar desprendimientos

La consellera de Justicia confirma al alcalde la realización de los últimos trámites para licitar y adjudicar este año las obras del nuevo Palacio de Justicia.


La Generalitat Valenciana restaurará la fachada del juzgado nº1 de Ontinyent, después de 6 años con una red para evitar desprendimientos, con una inversión de 190.000 euros. Además, la Consellería de Justicia está llevando a cabo los últimos trámites administrativos para licitar y adjudicar este año las obras que invertirán 9’2 millones de euros en esta infraestructura que se ubicará en el barrio del Llombo.

Son algunos de los aspectos más destacados que la Consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Elisa Núñez, confirmaba esta semana al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en una reunión en la cual también participaban el regidor de Territorio ontinyentí, Óscar Borrell; el Secretario Autonómico de Justicia, Eduardo Ruiz; y la Directora General Cristina Gil. El alcalde destacaba que “la rehabilitación de la fachada es una buena noticia porque a nivel de seguridad, de imagen y de conservación patrimonial de un edificio protegido de estilo modernista que está a punto de cumplir 100 años”.

Las obras de la fachada, para las que la consellería está ya tramitando la licencia municipal con el Ayuntamiento, permitirán actuar en el edificio conocido como “Casa Delgado de Molina”, construido en 1924 e incluido en el catálogo municipal de Bienes y Espacios Protegidos como edificio de protección parcial. Las obras tienen un plazo de ejecución máximo estimado de 6 meses desde el inicio de actuación, que incluirá tareas de limpieza, eliminación de elementos vegetales y hongos; resolución de problemas de estanqueidad y evacuación de aguas; reparación de grietas y revestimientos; impermeabilización; sellado de fisuras; sustitución de vidrios; recuperación de elementos ornamentales o pintura, entre otros.

En cuanto al nuevo Palacio de Justicia, Elisa Núñez explicaba a Jorge Rodríguez que está rematándose algunos detalles del proyecto definitivo de la obra, el que dará a la licitación y adjudicación para poder iniciar las obras a finales de 2024 o principios de 2025, con una duración estimada de 18 meses. La consejera confirmaba al alcalde que este proyecto definitivo, incluirá no solo la reforma del edificio de la antigua fábrica de Bernabeu, sino también la posibilidad de ampliar a futuro la sede con una construcción adyacente de 1.000 m².

Además de estos asuntos, la consejera también confirmó al alcalde el impulso a la digitalización de los expedientes de los juzgados y del Registro Civil. Tanto los representantes municipales como autonómicos destacaban el ambiente cordial del encuentro para avanzar en la mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA