LA CARRERA POPULAR DE ASPROMIVISE LLENA LAS CALLES DE XÁTIVA

Las cifras de la 16ª edición de la carrera para personas con diversidad funcional que cada año organiza Aspromivise en Xàtiva confirman la progresión de una cita que este año ha batido récord de participantes.

1.423 corredores y corredoras inscritos,1.520 escolares repartidos por los 2.200 metros del recorrido, 650 voluntarios y más de 600 acompañantes, 77 centros de atención a personas con diversidad funcional de toda la provincia de Valencia, 22 colegios de educación primaria, una decena de institutos y cuatro universidades.

Una marea humana tomó desde mediodía la Albereda de Xàtiva para participar en un itinerario que atravesó las principales calles del casco antiguo con la mirada puesta en dar visibilidad a un sector que reivindica la necesidad de avanzar hacia una sociedad más igualitaria en la que se valoren todas las capacidades. 

Si hace dos años el 261 era el dorsal que portaban todas las personas que participaron en la carrera, y el año pasado se eligió el dorsal que llevaba Àlex Roca en el maratón de Barcelona de 2023, en la edición de este 2024 ambos números se fusionaron en las camisetas de los corredores con la intención «busca sinergias que hagan reflexionar».

«Dos dorsales que representan hitos históricos, hechos que Aspromivise no puede dejar de lado puesto que pueden suponer un cambio en la concepción que se tiene de las personas con algún tipo de discapacidad», remarcan desde la entidad. 

«Una sociedad tiene que ser diferente y la diferencia tiene que ser un valor que tiene que sumar», expone por su parte Marta Córdoba, una de las organizadoras de la decimosexta edición de la carrera de Aspromvise, que pone el foco en la necesidad de «coger la diferencia como un valor que enriquece» y como «alternativa para buscar una sociedad de futuro mucho más justa».

Xàtiva se llenó  de camisetas y dorsales con el 261 y 1005, pero también de voluntarios y participantes ligados a centros ocupacionales y de atención llegados de diferentes puntos de la geografía valenciana que quisieron aportar su grano de arena en la iniciativa.

Una vez completada la carrera se dio entrega de los premios a los ganadores y hubo animación musical.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA